Algunas carnicerías comienzan a sentir la falta de stock y una cerró sus puertas

Algunas carnicerías comienzan a sentir la falta de stock y una cerró sus puertas

Un paro de Senasa resiente la cadena. La mayoría de los comercios se encuentra con faltantes de algunos cortes.

 

Escaseó el asado para el Día del Amigo y los precios aumentaron hasta un 15%, reduciendo también la demanda.

 

En el marco del paro de Senasa, que según ad-virtieron, si no llegan a un acuerdo se extendería hasta el 31 de julio, una carnicería ubicada en el barrio San Martín debió cerrar sus puertas ante la falta de stock. En tanto que algunas otras se mantienen con faltantes de algunos cortes, contemplado en subas impuestas desde las cadenas frigoríficas.

“Cerrado por desabastecimiento”, fue uno de los carteles que se advirtió en una breve recorrida por algunas carnicerías. Mariano, propietario del negocio, comentó a este medio: “Es la primera vez que nos sucede esto, desde hace 8 días que cerramos porque no conseguimos carnes a buen precio. Hoy (por ayer) fui a Santa Fe y está muy caro, pero somos 5 familias las que vivimos de esto y tantos días sin trabajar nos afecta, así que esperamos abrir en estos días con algo de carne que nos llegará de San Fe, justamente.”

De la misma manera, desde el Mercado Municipal de Frutas y Verduras, los carniceros expresaron que se encuentran con reservas sólo para una semana más. Y el desabastecimiento se acompañó con un aumento aproximado del 15%. Al respecto Hugo Lucena dijo: “Tenemos poca carne, pero tenemos. Y los precios están más altos porque las frigoríficas elevaron los importes, es una situación lamentable porque uno ya no sabe que pensar. Es decir, no sabemos si el precio aumentó porque hay poco stock o si se aprovecha la situación.”

Además agregó que en el caso que la situación no se arregle, “la semana que viene quizás nos quedemos sin carne”. La misma situación vive Hugo (que también trabaja en el mercado) y agregó: “Tuvimos que pedir carnes de Curuzú Cuatiá, porque no conseguíamos distribuidores que nos vendan a buen precio y nosotros somos monotributistas tenemos muchos gastos adicionales”.

Por otro lado, Federico, encargado de una carnicería céntrica, explicó la situación del rubro en estos días: “Venimos flojos, por ahora. Ahora estamos algo abastecidos, pero si continúa como se dijo, en 12 días más se complicaría la situación.”

La mayoría de los carniceros indicó que de la mano del aumento hubo un visible descenso en la demanda, “y quizás esto nos ayuda a mantenernos, al menos por el momento, abastecidos”, agregó Lucena.

Celebraciones sin asado

La carne es la vedette para los argentinos a la hora de escoger un menú de festejo, pero en estos días conseguir una tira de asado se complicó en algunas carnicerías. 

Así advirtieron desde algunos negocios, a este medio, y aseguran que ante el poco stock los precios del asado se elevaron, en una de las carnicerías por ejemplo de $99 el kilo, a $105. A su vez este aumento llevó a una menor venta de carnes por el Día del Amigo.

Pero las mesas se quedaron sin asado, además, porque, la mayoría de los comercios no contaban con todos los cortes de carne. “Costó conseguir la media de red, sólo ofrecemos cuarto delantero y trasero”, indicó Hugo Lucena. A lo que Javier, desde otro puesto agregó: “No tuvimos ni costilla, ni cuadril, porque las distribuidoras nos ofrecían a precios muy elevados”, replicó.

Comentá la nota