“Si yo por alguna razón no volviera a ser Intendente, no puedo permitir que queden cuestiones flotando”

“Si yo por alguna razón no volviera a ser Intendente, no puedo permitir que queden cuestiones flotando”

Lo dijo José Inza durante la conferencia de prensa que brindó luego de leer las tres presuntas irregularidades administrativas que se están investigando. Volvió a arremeter contra el Concejo Deliberante y la gestión anterior, y no dejó muy en claro algunas de las dudas que le plantearon los periodistas.

Luego de dar a conocer las presuntas irregularidades, tuvo lugar la conferencia de prensa. Ya sin papeles para leer, el intendente José Inza respondió las preguntas de los periodistas sobre los tres puntos en cuestión y también sobre el Concejo Deliberante. Dubitativo, sin mucha más información y desconociendo otra relevante, no aclaró demasiado el panorama.

 

RED TELEMÉTRICA.- En un principio, Inza fue consultado por las presuntas irregularidades en la compra y contratación de la Red Telemétrica, concretamente en lo que hace al contrato y a los pagos que él mismo puso bajo la lupa.

– ¿Cómo el Tribunal de Cuentas o la propia contadora General del municipio no lo detectaron?.

– Nosotros por ahí no lo podemos saber porque fue hace un tiempo y es lo que deseamos investigar. Esa operación es del año 2010. Nosotros en ese momento no estábamos ejerciendo el gobierno.

– ¿En qué momento reclama la empresa la falta de pago?, ¿después de 3 años?

– Venimos desde el año pasado intentando que se realicen los pagos como se nos venía reclamando y no podíamos avanzar en el tema de los pagos. Queríamos pagar y no podíamos pagar

– ¿Y antes cómo se pagó?

– Eso es lo que nosotros queremos averiguar: cómo vienen los pagos, cuándo se cortaron los pagos. Es por eso que estamos pidiendo toda la información y hemos iniciado una investigación justamente para que podamos saber todo eso.

– ¿Hoy ni siquiera se sabe cuánto de los 67.373,95 dólares se han pagado y cuánto se está adeudando?

– Sí, se sabe. No tengo el número acá pero se sabe.

– Si usted no pudo pagar porque no tenía habilitado el camino para hacerlo ¿quiere decir que se supone que los pagos que se hicieron son, al menos, sospechosos?

– Se podría suponer que hay una irregularidad, por eso necesitamos tener información.

– ¿Esto no fue detectado en el cierre de los ejercicios que evalúa el Tribunal de Cuentas?

– Aparentemente no ha saltado porque justamente había sido convalidado para su operación… esas irregularidades que detectamos en la documentación utilizada, no habría tenido reparo para que se haga la transacción por parte de los agentes actuantes. No queremos, por supuesto, hacer ningún tipo de especulación hasta que no tengamos la investigación avanzada.

 

COMPRA TERRENOS EX CURTIEMBRE. En este punto, lo que el Intendente quiere que se investigue es por qué se compró y se comprometieron recursos municipales en un predio no apto para su utilización.

– ¿La compra no la hizo su gestión?

– Sí, exactamente. Nosotros queremos deslindar todas las responsabilidades que correspondan. Obviamente que yo lo que tengo que decir es que acá hay una cuestión que tiene que ver con que ese crédito fue solicitado por la gestión anterior y se propuso endeudar al municipio con un crédito para comprar una tierra como reserva estratégica para la ciudad, que eventualmente podría servir para la construcción de viviendas. No se hicieron los informes de impacto ambiental en el momento que se planteó (la compra), sino que los hicimos nosotros.

– Pero después del pago… (es decir, de la compra)

– Después del pago, bueno, bueno… Investiguemos y pongamos en claro las situaciones… Nosotros hemos venido acá para hacernos cargo de las cosas en todo sentido y realmente el hecho de haber detectado esta problemática nos está hablando de que han pasado larguísimos años durante los cuales nadie hizo nada para ver si había algún pasivo ambiental en ese lugar.

– ¿Por qué antes de efectivizar la compra no se pidió el informe ambiental, si la efectivizaron ustedes mismos?

– Nosotros pedimos el informe ambiental, posterior a la compra, cuando se nos propone utilizar esas tierras. El estudio ambiental está hecho y fue hecho. Ahí lo tienen. Y a partir de ahí estamos avanzando en una remediación del terreno…

– No queda claro algo, ¿estaban obligados a comprar las tierras? ¿No se podían negar o pedir al Concejo derogar esa ordenanza?

– Son opiniones. Yo lo que estoy haciendo es una investigación acerca de estos tres temas que me parecen muy importantes.

 

VENTA DE LA EX SUDAMTEX. Si bien las escrituras las firmó y las entregó el propio intendente Inza, quiere que se investigue el proceso de venta iniciado en 2001.

– En 2012 hubo mucha presión, incluso de un abogado muy conocido en Azul, para que el Ejecutivo firmara las escrituras a favor de la venta. Si hubo irregularidades, ¿por qué las firmaron ustedes sin averiguar antes?. Estamos en la misma situación que con la ex Curtiembre.

– Puede ser que tengamos opiniones diferentes, pero no importaría. Por eso me parece muy importante y muy saludable avanzar en esta investigación porque realmente es lo que necesitamos: que quede todo claro, en todos los aspectos. Lo que no se puede perder de vista es que estamos en el último año de esta gestión de gobierno, más allá de la política, y por ejemplo en el Concejo Deliberante cuando tuve que abrir las sesiones yo tenía necesidad de expresar todo esto porque acá hay que deslindar responsabilidades. Si yo por alguna razón no volviera a ser Intendente en el próximo período, no puedo permitir que queden cuestiones flotando, las cuales se me puede llegar a imputar en el futuro. Por lo tanto, quiere que quede claro lo que se ha llevado adelante desde este gobierno y que se diferencien las actuaciones de la gestión actual de gobierno del FpV en Azul con respecto a gestiones anteriores que han desarrollado todo este tipo de acciones.

 

SOBRE EL CONCEJO DELIBERANTE. En la lectura del documento, en varias oportunidades el Intendente fue muy crítico hacia el legislativo local.

– Fue muy crítico con el Concejo por el tiempo en que ha tardado en sesionar y le reclama una serie de cuestiones prioritarias para el Ejecutivo. ¿Qué pasa con el bloque oficialista?, cuyos concejales incluso presiden las comisiones como la de Presupuesto, Interpretación (entre otras).

– Más allá de las especulaciones políticas que uno puede hacer, en lo que tiene que ver con los números el bloque del FpV tiene tres concejales…

– Pero presiden las comisiones más importantes

– Bueno, no… no creo que un Concejo Deliberante dominado absolutamente por el sector del FAP especialmente, que tiene todas las autoridades, haya dejado a las comisiones más importantes en manos del Frente para la Victoria (sic)

– Sí, Intendente. La Comisión de Presupuesto la preside Estela Cerone y la de Interpretación y Legislación Omar Seoane

– De todas maneras, lo que quiero decir es que el Concejo Deliberante no está tratando los temas y el FpV como bloque, con tres concejales, no puede incidir para que eso ocurra de manera rápida porque ni siquiera es la primera minoría. Entonces es muy difícil

Comentá la nota