Algodoneros quieren que las lluvias les den tregua

El presidente de la cooperativa algodonera de La Banda, Gabriel Héctor González, se refirió a la marcha de la campaña algodonera indicando que "hasta la fecha las lluvias han sido constante y en promedio estuvieron alrededor de los 20 milímetros cada 4 días, lo que trajo como resultado que los cultivos se encuentren con muy buen nivel de humedad y por consiguiente su estado vegetativo y de carga óptimos".
Sin embargo advirtió que "si en las próximas semanas continúan estas precipitaciones comenzarán los problemas ya que el productor no podrá ingresar a realizar las aplicaciones de fumigación que corresponda ni las carpidas que ya por estos días no las puede realizar".

De allí que esperan que en los próximos días las lluvias den tregua y permitan continuar con las tareas de cultivo. En la zona de riego el 95% de los productores ya ha sembrado y quedan muy pocos con el suelo preparado a la espera de mejoramiento climático para terminar la siembra.

Con respecto a la cosecha, se prevé que en la segunda quincena de febrero comenzará la misma, manualmente algunos lotes, pero la gran recolección será a partir de la segunda semana de marzo donde las desmotadoras comenzarán a recibir en grandes cantidades el "oro blanco" y por ende, en las ciudades se comenzará a ver un importante movimiento económico, principalmente en los comercios de La Banda, Clodomira, Fernández, Beltrán y Forres.

Con respecto a lo que por esta época suelen ser ataques de plagas, tan sólo se ha comentado la aparición de chinches tintoreros, que si el productor observa una cantidad importante por metro lineal deberá aplicar algún producto químico a los fines de combatirlo, ya que ocasiona caídas de pimpollo entre otros daños.

Con respecto al alfalfa, González informó que debido a las precipitaciones, se están observando importantes pérdidas por calidad y por ende caída de precios, lo que ha generado gran preocupación en los alfalferos, ya que muchos viven exclusivamente de este producto.

Comentá la nota