Algodoneros plantearán al Ministro Brunswig la agobiante situación de las cooperativas

Algodoneros plantearán al Ministro Brunswig la agobiante situación de las cooperativas
Ante la asfixiante situación económica y el desfinanciamiento por la que están atravesando las cooperativas de la provincia, esta tarde desde Ucal plantearan al ministro a cargo de Producción, Miguel Brunswig, una ayuda financiera para afrontar la presente campaña algodonera.
En tal sentido el gerente de la entidad madre que nuclea a las cooperativas algodoneras, Emir Reche manifestó con agrado la reunión en la que el ministro se comprometió esta tarde a partir de las 17, con las cooperativas. Asimismo, remarco de la importancia de poder plantear las cuestiones que vienen produciendo un desgaste en las mismas. Así, agregó que sería bueno que el ministro puede bajar a esta reunión con alguna clase de propuesta en materia de ayuda para las cooperativas algodoneras de la provincia, se esperanzo el dirigente.

Emir Reche y Jorge Invernizzi, gerente y presidente de Ucal respectivamente, serán los encargados de llevar los planteos de cada una de las cooperativas algodoneras, al ministro Miguel Brunswig.

En este contexto, se espera para esta tarde la presencia de la totalidad de las cooperativas que están afiliadas a Ucal, en un total de doce, pero que en principio serían de la partida las quince que se dedican al desmote, sostuvieron desde la institución algodonera.

Abultada deuda de servicios

Algunos de los planteos que se llevarán desde el mismo seno de las cooperativas, a la reunión de esta tarde, son las importantes y exorbitantes deudas, que muchas de ellas tienen con proveedores del estado, tal el caso de agua y suministro eléctrico, indicaron. En este sentido, se aprovechará la presencia de Brunswig, para que el titular de la cartera de producción pueda interceder ante estos contratiempos que también suman al desfinanciamiento del sector.

Algunas de las cooperativas ya se están preparando para el desmote del textil, que podría darse en cuestión de días. Para eso ya tuvieron que hacer las inversiones necesarias en materia de compra de materiales para dar marcha a las desmotadoras, explicaron desde algunas cooperativas de esta ciudad.

“Nunca salimos a la

ruta, solo esperamos”

Otras de las cuestiones que se plantearían al ministro Miguel Brunswig, en la reunión de esta tarde, serí que desde el sector de cooperativas nunca realizaron reclamos con metodología de cortes de ruta, o alguna otra medida, como si lo hicieron desde algunos sectores del campo, y que debido a esto se quedaron sin nada, sostuvo Emir Reche.

“Sobre esto, el dirigente cargo contra las autoridades provinciales y les puso presión para que de acuerdo a la situación de las mismas, y sobre todo que nunca realizaron alguna clase de medida de fuerza, que incluyan paros, cortes de rutas u otras cuestiones, se debería tener una mirada especial para cada una de las cooperativas algodoneras”, sugirió. Asimismo volvió a remarcar que hay mucha expectativa en todas las instituciones algodoneras que estarán presentes en la reunión de esta tarde, indico. Sabemos que la situación es difícil para el sector primario en su conjunto, pero nosotros creemos que es el momento ahora- de todas las cooperativas de Ucal, concluyó.

Sin fondo

Desde Ucal, en el petitorio que se le presentaría al ministro de la producción será, sobre la falta de cumplimiento a nivel nacional ,entre otros compromisos, del Fondo Algodonero, que en la anterior campaña ya no se les depositó, al menos a esta provincia, sostuvo Emir Reche.

“Este año, el fondo tiene una suma de por lo menos 150 millones de pesos, a repartirse entre las provincias netamente algodoneras, pero que en la anterior siembra no se percibió la ayuda en concepto de subsidio que llega desde la nación”, recordó el dirigente.

Sobre esto dijo, que “en las oportunidades que llegó este fondo, que tendría que haber sido en calidad de subsidio, se lo entrego como prestamos a las cooperativas, y por consiguiente es una plata que también paso a engrosar la deuda que muchas de las misma están cargando estos días”, agrego Reche.

Además recordó que “en cada inicio de campaña de recolección del algodón comienzan las especulaciones de precio de la fibra, y se da sobre todo en el mercado negro. Que es donde el productor termina vendiendo la materia prima, ya que el pago del mismo es casi inmediato, y muchas veces es mejor de lo que las cooperativa puede ofrecer a sus asociados”, sostuvo.

Comentá la nota