Los algodoneros locales recibirán $14 millones

Se anunció que la Nación hará un aporte de $9 millones, y otros 5 la Provincia. Es para financiar la próxima siembra del producto.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, lanzó anoche en la cooperativa algodonera de La Banda la campaña 2009-2010, anunciando aportes para financiarla por un total de $14 millones.

Un gran número de productores se dio cita en el lugar, además de autoridades provinciales, municipales y legisladores, para dar un marco apropiado a este acontecimiento, que contó además con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Bilbao Campos.

Los aportes nacionales serán de $9 millones y los de la Provincia de $5 millones más, siendo el esquema anunciado de $400 pesos por hectárea para cada productor de hasta 10 hectáreas y de $250 para los de más de 11 hectáreas, contra devolución de crédito de la campaña pasada, y en acuerdo con desmotadoras.

Durante el anuncio formal, el ministro de la Producción, Luis Gelid, indicó que buscaban beneficiar a más de 4.000 productores y que se esperaba financiar unas 12 mil hectáreas para pequeños productores y otras 10 mil más para medianos, en acuerdos con las desmotadoras. Asimismo, rescató el encadenamiento productivo que tiene el sector mediante semillas biotecnológicas, convenio con Genética Mandiyú, la utilización de 110 equipos de labranza, apoyo financiero, asistencia técnica, transferencia tecnológica y certificación de calidad, a través de la UNSE.

En primera instancia, el presidente de la cooperativa algodonera, Gabriel González, agradeció en nombre de los productores la ayuda e informó que se entregó una carpeta al ministro Domínguez solicitando una ayuda económica de $1,5 millones para tener mayor capacidad de compra de algodón. Asimismo se firmaron convenios con Coteminas para la compra de fibra de algodón, al menos 2 mil toneladas. Y se rubricaron acuerdos específicos con los municipios de Beltrán, Frías y Selva, por sus respectivos proyectos industriales.

En tanto, se entregaron subsidios a más de 50 productores ganaderos, en el marco del programa Más Terneros, de los departamentos Moreno, Ibarra, Alberdi, Ojo de Agua y Quebrachos.

Comentá la nota