Algodón: la superficie sembrada en Formosa es de unas 17 mil hectáreas

Según fuentes y registros con los que cuenta la Subsecretaría de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, la superficie algodonera sembrada en todo el territorio provincial es de aproximadamente 17 mil hectáreas.
A principios de la primavera del 2009 los sondeos de intención de siembra pronosticaban una superficie cercana a los 30.000 hectáreas, desde el Gobierno se arbitraron todas las medidas para lograr ese objetivo, pero la conocida situación climática que afectó a todo el país, a la región y a la provincia fue disminuyendo esta expectativa llegándose a aproximadamente 17 mil hectáreas, se informó ayer.

Desde el Gobierno dijeron que los insumos (semillas para productores paipperos) estuvieron en tiempo y forma, al igual que los fondos para créditos por de más 9 millones de pesos para la campaña agrícola 2009/2010 y como siempre a través del FONFIPRO.

Cabe destacar que tras sucesivas reuniones con el sector se acordó una interesante refinanciación de las deudas de los créditos agrícolas con el FONFIPRO, dando la posibilidad de ser atendidos nuevamente con el pago de solo el 25% de su crédito en total. Con esta medida se han beneficiado a productores que ya no podían acceder a los mencionados créditos.

Estas líneas de financiamiento fueron puestas al servicio de los productores dentro de un ambito de consenso dado por la mesa agrícola, en la que participan las entidades que representan a los productores agrícolas como DEPROA, la Federación Agraria , el Movimiento Agrario Formoseño, SENASA, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, PAIPPA, entre otros.

Además, los productores algodoneros fueron beneficiarios de una asistencia financiera, que correspondió a los fondos provenientes a la Ley N º 26.060, también denominada "Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera ", que por la cual involucró a 4.000 algodoneros distribuidos en distintas zonas productivas de la provincia. El pago de la misma –cuyo inicio se materializó en el mes de octubre del año pasado- consistió en la suma de 200 pesos en una primera etapa y 100 pesos en una segunda para los productores que habían destinado para productores que efectivamente han sembrado el cultivo del algodón en la campaña 2008/2009, recibiendo en todo concepto una ayuda financiera de 300 pesos.

Según se puntualizó, respecto al estado de los cultivos, para la actual campaña, que las siembras tardías se encuentran en inicio de floración, mientras que los de siembra temprana, en maduración de cápsulas, previéndose el inicio de la cosecha para fines del mes de febrero.

En este momento, debido a los condiciones favorables para el cultivo los productores se encuentran realizando labores culturales en los algodonales (desmalezado, monitoreo y tratamiento de plagas, etc).

De esta manera, hoy la realidad del sector se muestra diversificada en toda la extensión de la provincia, pues bien vale resaltar que todos los productores que originalmente se dedicaban al cultivo algodonero, actualmente ya tienen arraigado el concepto de diversificación productiva que pregona el Gobierno de la provincia, desde donde se los insta para que "sus proyectos productivos no sean accidentales". Esto significa que contemplen la dinámica que tendrá el lote en un proceso no menor a tres años.

También es importante el número de productores, tanto pequeños como medianos y grandes, que están incorporando la tecnología de siembra directa, el uso de abonos verdes y la fertilización estratégica de los cultivos, al igual que el incremento de productores mixtos (agrícola-ganaderos). Y, en caso de que no lo sean, se explicó que se producen articulaciones espontáneas por "efecto societatis" y conveniencia económica financiera, produciéndose un intercambio comercial, como el caso específico de la semilla de algodón, granos secos y/o húmedos y el silaje de planta entera para uso como alimento animal.

Otro punto a resaltar de la dinámica que está teniendo la agricultura, es el importante número de empresas existentes para la preparación de suelos, para la recuperación de chacras abandonadas, transformación de pasturas viejas y nuevos y modernos servicios para la protección de los cultivos y cosechas. En tal sentido se tienen propuestas para que desde el gobierno se puedan financiar en la próxima campaña agrícola los mencionados servicios.

Relevamiento

Desde la cartera de la Producción y Ambiente se informó que, durante esta semana, se iniciaron los trabajos de relevamiento, lo cual permitirá "conocer con exactitud la superficie sembrada con los distintos cultivos y realizar una planificación con vista a la ejecución y lanzamiento del programa agrícola para el ciclo 2010/2011", se manifestó.

En ese marco, se ponderó el importante rol que cumple el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y toda su plantilla de profesionales, al igual que la colaboración de las entidades que representan a los productores agrícolas y que trabajarán en el mencionado relevamiento de datos, a los efectos de construir una nueva forma de abordaje para el desarrollo de la agricultura en todo el territorio provincial, emulando el estilo del Programa Ganadero teniendo en cuenta los efectivos resultados logrados.

Otro significativo aporte es, como cada año, la implementación de las planchadas oficiales, con el mejor precio del mercado y uniforme en toda la provincia, ubicadas en lugares estratégicos para el acopio de algodón, asegurando de esta manera que el productor tenga la opción de recibir el mejor precio de plaza. Cabe señalar que el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa tiene garantizados los fondos en todas las planchadas de acopio.

Comentá la nota