Algodón: sólo el 13% de los lotes se cosecharon y el clima condiciona el ingreso de las máquinas

Algodón: sólo el 13% de los lotes se cosecharon y el clima condiciona el ingreso de las máquinas

Cuando en el territorio chaqueño el grueso de la cosecha de algodón ni siquiera comenzó, las malas condiciones del tiempo condicionan el ingreso de las máquinas a los lotes.

El 87% de los lotes implantados en la provincia del Chaco no se cosecharon aún y se estima que de mejorar las condiciones del tiempo, podría retomarse las tareas rurales entre lunes y martes de la semana entrante, pero todo está sujeto a lo que dice el clima.

Este lote de algodón en la zona de Bajo Hondo, el productor Denis Konsimal solo alcanzó a cosechar una parte de la producción. Luego llegaron las lluvias.

Las lluvias que se vienen registrando en los últimos días, comienzan a generar complicaciones en los lotes de algodón que todavía restan cosechar y en los de soja que ya comenzaron a cosechar. El director de Agencias del Ministerio de la Producción del Chaco, Aníbal Vilchez comentó a NORTE que desde la semana pasada, cuando se iniciaron las lluvias en la zona, los lotes están sin piso.

Vílchez asegura que los algodones desfoliados están rebrotando, perdiendo la calidad de la fibra y por ende generando menor rendimiento de ese cultivo.

“El clima está complicando todo, los lotes desde la semana pasada están sin piso y esto genera los algodones desfoliados rebroten, que la fibra de algodón pierda calidad y por ende se obtenga menor rinde”, dijo.

Se cosechó poco

Según los datos aportados por la Dirección de Agencias, en la provincia se sembraron 80.813 hectáreas de algodón, de las cuales se cosecharon 13.232, es decir el 13% de lo sembrado.

En esa misma línea el informe da cuenta de que el rinde promedio obtenido es de 1.430 kilos de algodón por hectárea. El mismo informe detalla que se perdieron 7.564 hectáreas de algodón hasta el momento.

Comentá la nota