Algodón: productores cobran asistencia financiera desde hoy

Destacó el funcionario que dichos listados "a su vez fueron controlados por la mesa agrícola compuesta por Federación Agraria"
A partir de hoy viernes están disponibles en el Banco de Formosa S.A., los fondos correspondientes a la asistencia algodonera en el marco de la Ley 26060 de sustentabilidad del sector, la cual en esta fase se trata de $200 por hectárea, para luego producirse el desembolso restante de otros cien pesos mas para completarse los trescientos pesos fijados por hectárea.

El beneficio alcanza a cerca de cinco mil productores de zonas algodoneras de la provincia de Formosa, de los cuales en esta primera etapa están en condiciones de cobrar 2.646 productores.

Según señaló el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el pago " se efectiviza a los productores que se empadronaron en los meses de enero, febrero, marzo y abril y cuyos listados fueron remitidos por las comisiones zonales de Sanidad Vegetal, presididas por los intendentes de las distintas localidades que producen algodón".

Destacó el funcionario que dichos listados "a su vez fueron controlados por la mesa agrícola compuesta por Federación Agraria, Deproa, Movimiento Agrario Formoseño, el PAIPPA, Ministerio de la Producción, SENASA y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos" y agregó que "Aquellos casos en los que la comisión tuvo dudas respecto a la declaración jurada están siendo verificados por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos con equipos de tecnología satelital para verificar la superficie declarada por el productor".

"La asistencia alcanza a cerca de 5 mil productores y el pago será $200 por hectáreas en esta oportunidad para financiar la destrucción de los rastrojos y preparación de barbecho de forma tal de acumular agua durante este período previo a la siembra. Posteriormente se aplican $100 por hectárea para alcanzar la cifra de $300" indicó Basterra.

Cabe recordar que la aplicación de los recursos de la Ley 26060 de Sustentabilidad del sector algodonero surgió de una decisión conjunta tomada por la mesa agrícola provincial, con participación de las tres entidades que representan a los productores, el estado y el Consejo de Ingenieros Agrónomos.

"La decisión consensuada en la mesa agrícola fue de aplicar estos recursos con el objetivo de que la próxima campaña encuentre a nuestros productores en mejores condiciones para afrontar lo que normalmente ocurre en el subtrópico, que son condiciones ambientales variables. Adicionalmente se combate al picudo del algodonero en forma masiva" dijo Basterra.

Explicó además que " los $100 restantes están en estudio para ser aplicados para promover la tecnología de algodón en surco estrecho que aún en las peores condiciones ambientales, han dado muy buenos resultados productivos".

Cómo será el pago

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se informó que el mecanismo de pago de la asistencia será de la siguiente manera:

Sucursal Formosa (Sucursal 0) cobrarán 19 productores de Villa Escolar y Misión Laishí, Sucursal El Colorado (Numero 3) cobran 476 productores de las localidades de El Colorado, Villa 213 y Villafañe.

Sucursal Fontana cobrarán 61 productores de las localidades Estanislao de Campo, Fontana, Ibarreta, y Perín.

Sucursal Laguna Blanca cobran 1151 productores de Riacho He He, Siete Palmas, Laguna Blanca, Buena Vista, El Espinillo y Tres Lagunas.

Sucursal Clorinda cobrarán 281 productores de Laguna Naineck, en la sucursal Pirané cobran 270 productores de Pirané y Palo Santo. En General Belgrano cobran 388 productores de General Belgrano, San Martín Dos, Guemes y Misión Tacaaglé, es decir cobrarán 2646 productores en esta primera etapa.

Se indicó que los productores deben acudir a la entidad bancaria munidos de su DNI indefectiblemente.

Por consultas, dirigirse a la Dirección de Coordinación del Ministerio de la Producción y Ambiente en Brandsen 1590 de esta ciudad.

Comentá la nota