Algodón: Gobierno puso $2 millones para anticipos

El ministro Aguilar recibió a productores y entregó créditos para 15 cooperativas. Serán destinados al pago de adelantos por fibra y en bruto.
El gobierno provincial entregó ayer anticipos financieros por unos $2 millones para compra anticipada de fibra de algodón a 15 cooperativas. Se trata de una operatoria clave, porque significa una inyección de liquidez para los productores, teniendo en cuenta el reciente inicio de la cosecha de la campaña 2008-2009.

El acto en el que se efectivizaron los adelantos monetarios estuvo encabezado por el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, quien recibió en el Salón Verde de Casa de Gobierno a representantes de la quincena de cooperativas beneficiadas con el mecanismo de financiación algodonero.

En total, cada una de las entidades recibió un financiamiento de entre $130 mil y $140 mil, monto que será destinado a la compra anticipada y acopio de fibra, y para adelantar pagos a los productores por la venta de algodón en bruto.

CONVENIO PARA

INICIO DEL DESMOTE

En otro orden, el encuentro también sirvió para la firma de un convenio que prevé el inicio del desmote mediante la entrega de créditos pertenecientes a la Ley 26060 (Fondo Compensador Algodonero), impulsada por el gobernador Jorge Capitanich durante su gestión como senador nacional por el Chaco y reglamentada recientemente por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El Fondo establece la asistencia con $32 millones para los productores algodoneros y las cooperativas de la provincia, y es parte de las fuertes políticas del gobierno provincial destinadas al desarrollo y fortalecimiento del sector, que atraviesa complicaciones debido a los inconvenientes meteorológicos y a la baja del precio de compra de la materia prima.

Durante la reunión el ministro planteó a los productores varias alternativas y acciones que se impulsan desde el Ejecutivo provincial, entre ellas la posibilidad de firmar un convenio de corresponsabilidad gremial que permita la regularización laboral de los trabajadores del sector.

MENOS RETENCIONES

Además los representantes de las cooperativas analizaron positivamente la rebaja en las retenciones de 5 a 2,5 puntos que fue anunciada por la Presidenta la semana anterior, porque beneficiará a los productores algodoneros chaqueños.

Comentá la nota