El algodón espera buenas lluvias para una de las campañas más importantes de los últimos años

El delegado extensionista del Ministerio de la Producción en Villa Angela, ingeniero agrónomo Raúl Costa, señaló que se está a la espera de lluvias, destacando que si esto se da la intención siembra para la campaña algodonera es sumamente importante en nuestra zona.

"La tremenda sequía que estamos atravesando, dijo el ingeniero Costa, con altísimas temperaturas en la última semana, ha complicado muchísimo la posible intención de siembra que se está dando en esta zona, relacionado con el algodón. Pero si llega a llover medianamente bien, como todos necesitamos, va a plasmarse en una siembra de algodón sumamente importante para nuestra zona, la mas importante por muchos años, ya que estaríamos pasando de unas 55.000 hectáreas en el Departamento Fontana a seguramente mas de 70.000, y es posible que lleguemos a las 90.000 hectáreas si consideramos que el Norte de Santa Fe va a ser sembrado por productores de Coronel Du Graty y Villa Angela en una superficie largamente por arriba de las 10.000 hectáreas. De cualquier manera eso es intención de siembra, estamos bastante atados por las lluvias que no están llegando, pero tenemos la esperanza de que tanto el mes de Noviembre como Diciembre suelen ser meses de lluvia, mas allá de cualquier pronóstico son meses donde llueve y permite sembrar medianamente bien por lo menos el algodón, así que estamos con una expectativa que yo creo es favorable si el clima nos brinda una lluvia que necesitamos".

Girasol y otros cultivos

En relación a otros cultivos, el Ingeniero Costa, expresó: "El girasol la está pasando muy mal, en primer lugar porque de alrededor de 15.000 hectáreas que era la expectativa de siembra en la zona de Villa Angela, nos hemos reducido a 2.000 hectáreas aproximadamente. Con seguridad la mayoría la está pasando muy mal en el tema girasol, con tamaños reducidos en las plantas, con una producción estimada muy baja y en algunos casos hay lotes que ya le han pasado la rastra de discos.

Por otra parte la expectativa de siembra de sorgo, maíz y soja, en su inmensa mayoría se trasladan a Diciembre en adelante para ver que pasa con el clima, son muy pocos los lotes en nuestra zona que han tenido un poquito de humedad para la siembra de maíz y soja de primera, así que son mínimos".

Atención a productores

En lo que hace a la actividad de la Delegación del Ministerio de la Producción en esta ciudad, el Ingeniero Costa, expresó: "Estamos atendiendo muchísimos productores medianos, de lo que podemos considerar la franja que va desde de entre 10 y 200 hectáreas de siembra de algodón por campaña. Hay muchísimas consultas por el crédito que estaría próximo a salir, tal como habían dicho las autoridades provinciales, aproximadamente hasta 250 hectáreas, en el orden de unos 80 U$S por hectárea, pero estamos esperando instrucciones en ese sentido, porque muchos de estos productores han quedado con deuda de la campaña pasada, la intención es que refinancien o terminen de pagar algo de lo que quedaron a deber. Luego nosotros a partir de allí vamos a estar atendiéndolos con la documentación mínima que siempre le hemos pedido, para poder hacer una planilla de solicitud del crédito. Lo que consiste en una fotocopia del DNI, un CUIT actualizado, fotocopia del Título del campo o Contrato de Arrendamiento debidamente hecho ante Escribano Público o Juez de Paz, además lo que es Caja de Ahorros y CBU bancario con el que operan habitualmente con este tipo de trámite".

Comentá la nota