Algo ocultan Intendente García niega documetación al Ombudsman Nacional

Iniciado por un grupo de vecinos, el expediente pretende conocer los resultados de los estudios de impacto ambiental de los proyectos y excepciones impulsados por el jefe comunal para presuntos "negociados" inmobiliarios.
El expediente busca conocer los estudios de impacto ambiental de decenas de torres y edificios en altura en el bajo de Vicente López, que desde diciembre de 2004, nunca fueron presentados, ni a pedido de los vecinos, sus organizaciones, ni a pedido de los concejales.

Los vecinos denuncian desde aquel diciembre en el cual los concejales del oficialismo escaparon a oscuras del recinto, ante la elocuencia de los argumentos, para aprobar excepciones al -por entonces- flamante Código de Ordenamiento Urbano, cuyo objetivo era beneficiar a "emprendedores", en muchos casos amigos del poder.

Tres edificios para los amigos del TC, dos torres y un centro comercial para los amigos de un legislador provincial, y un shopping, con centro de convenciones, estudio de TV y oficinas, para el millonario Carlos De Narváez.

La mayoría de los proyectos, sobre la mano este de Av. del Libertador, totalmente prohibido por el COU.

Pero la Ley no es un impedimento para los concejales y por ende no lo es para sus amigos "emprendedores". Hicieron las excepciones para cada uno de los interesados, como si el municipio fuera un delivery, generaron contraprestaciones para justificar las excepciones, que obviamente nunca, jamás cumplieron los emprendedores, ni hicieron cumplir los ediles.

Los propios concejales de Vicente López jamás derogaron ninguna de las ordenanzas por incumplimiento de las contraprestaciones de "hacer y / o dar" incumplidas, pero los edificios, algunos de ellos, si se hicieron.

Es de público conocimiento que la infraestructura urbana: calles, avenidas, cloacas y agua potable, están al límite de su capacidad, y el incremento demográfico que implican estos proyectos, no sólo afectará a los vecinos, sino a la comunidad toda.

Refutar estos argumentos sería muy fácil: los emprendedores, el municipio, los Directores de obras particulares y obras públicas, encaran estudios, preliminares y definitivos, aportan documentación, análisis. Se hacen consultas públicas serias sin "batatas" municipales y ñoquis ad-hoc, se adjunta a cada expediente y se acabaron las suspicacias. Vicente López entra al nuevo milenio de la mano del progreso tan ansiado por el jefe comunal, y los opositores se guardan su absurda y malintencionada máquina de impedir.

En su lugar, el Intendente, los emprendedores y los concejales se esconden. Imponen la mayoría con los votos, niegan los pedidos de informes de los concejales opositores, tan legítimos como los propios del intendente. Negocian entre gallos y medianoche. Aprueban y argumentan que gracias a las excepciones Vicente López tendrá:

1- Una nuevo palacio municipal de 11 pisos de altura en inmediaciones de la estación Mitre del FFCC Mitre. NUNCA SE HIZO, ahora demolieron el 60% del edificio para hacer oficinas administrativas, pero todo lo pagó la municipalidad con fondos de los vecinos.

2-Un nuevo acceso al distrito para los vecinos del bajo: El famoso y publicitado Distribuidor Centenario estaba listo para inaugurarse con el centenario del partido de Vicente López. NUNCA SE HIZO. El municipio condonó deudas millonarias a un club para canjear terrenos y autorizó un polo educativo para la marina que sustituya a la ESMA, a cambio de los terrenos para hacerlo. La ordenanza que beneficiaba al Shopping de Carlos De Narváez nunca se cumplió.

3-Asfalto de la Av. Del Libertador en toda su extensión: Eso sí se hizo. Era una de las contraprestaciones del empresario Carlos De Narváez a cambio de la zonificación de terrenos fiscales municipales y provinciales. Cabe aclarar que la obra fue pagada con fondos del gobierno nacional no con fondos de la compensación debida por Carlos De Narváez. Meses después, interpuestas acciones judiciales y administrativas, el HCD y el DE derogaron la ordenanza en lo correspondiente a las contraprestaciones, para subsanar la irregularidad.

4-Los estacionamientos comprometidos y los terrenos para viviendas sociales que deberían "canjear" para apropiarse de terrenos sobre Panamericana en inmediaciones del Shopping Nor Center, tampoco se hicieron efectivos.

En síntesis las contraprestaciones no se han cumplido en lo referente a las excepciones. Tampoco se han iniciado la totalidad de las obras, muchas de ellas por carecer de los estudios legales que la ley provincial de suelos prescribe. Otras no se realizaron por el accionar diligente de algunos ediles y organizaciones civiles locales. ALguna mas desistió del intento ante la elocuancia de las irregularidades y la manifiesta publicidad del escándalo. Pero las obras que si se hicieron, en la mayoría de los casos, no han cumplido siquiera con los requisitos legales.

El que mayor trascendencia tiene, por su reconocimiento constitucional es el relacionado con la afectación del entorno y la calidad de vida. Es justo en ese aspecto que vecinos del municipios de Vicente López han iniciado actuaciones ante el Ombudsman Nacional, Dr. Mondino a fin de que intervenga por los citados incumplimientos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, ha solicitado al jefe comunal, ya en dos oportunidades que aporte la documentación pertinente a fin de analizar si existe o no el denunciado perjuicio de alcance colectivo por los incumplimientos de los requisitos legales.

Desde la municipalidad de Vicente López, han negado el acceso a la información solicitada, no han contestado la requisitoria y han negado la "Colaboración" que por Ley le deben al Ombudsman.

Continúa así la conducta permanente y constante de una administración que no reconoce autoridad alguna ni respeta los órganos de la democracia, ya que, tal como fuera denunciado en media docena de oportunidades, no contesta los pedidos de informes del HCD, incumple con los prescripto por las leyes provinciales y ahora, suma a su accionar - mas propio de un patrón de estancia que de un representante del pueblo electo- el desconocimiento de una requisitoria simple de "colaboración" del Defensor del Pueblo de la Nación.

Que pide Mondino

Por nota en virtud de la actuación 46/09 el ombudsman solicita al Intendente Enrique García "su colaboración en razón de que en el caso podrían estar conculcados derechos ambientales individuales y colectivos, consagrados en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que el Defensor está obligado a proteger y garantizar en virtud delo normado en el artículo 86 de nuestra Carta Magna.

En tal sentido, le solicito, a título de colaboración en la actuación N° 46/09, caratulada: "Presunto impacto ambiental por la privatización de la costa de Vicente López", que dentro del plazo de DIEZ(10) días hábiles, tenga a bien remitir información sobre los temas siguientes:

1 Sírvase informar el trámite y estado actual del Expediente Nº4119-11.120/07, tramitado por ante la Institución a su cargo, a raíz de la solicitud efectuada por los vecinos del Municipio Vicente López, de la Provincia de Buenos Aires.

2 Informe sobre el proyecto de construcción de torres en el área ribereña de Vicente López. Asimismo informe qué características posee el mega emprendimiento, y si sobre el particular existen informes ambientales ala fecha.

3 Informe qué prevenciones ha tomado sobre las cuestiones ambientales, toda vez que siendo una cuestión que influirá decididamente en el ecosistema local, corresponde su activa participación de la defensa de sus intereses, según lo establecido en la Ley Provincial Nº 11.723 y su Decreto 4371/95,que regulan en materia referida a la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

4 Informe si se ha llevado a cabo la instancia de Participación Ciudadana de acuerdo a la Ley General del Ambiente Nº 25.675, en sus artículos 19, 20 Y 21, a los efectos de permitir escuchar el parecer de la comunidad de Vicente López..

5 Por último agregue copia del proyecto sintética y cualquier otra consideración que le merezca la problemática y que permita a esta Defensoría del Pueblo de la Nación, realizar una completa evaluación de la situación descripta."

Comentá la nota