ALGO MAS DE 10 MIL HOGARES ENTRERRIANOS SERAN AFECTADOS POR LA SUBA DE LA TARIFA ELECTRICA PARA GRANDES CONSUMIDORES

Mediante la Resolución 202/08 del 20 de noviembre, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) autorizó en Entre Ríos el incremento para grandes consumidores dispuesto por la Nación a fines de octubre • Según precisó en diálogo con APF el Interventor del Ente, Francisco Taibi, la suba afectará sólo a algo más de 10 mil usuarios residenciales, que representan el 3% de los hogares entrerrianos
Para ellos las subas oscilan entre un 14 y un 48% • En tanto, para las pequeñas industrias el aumento es del 2% promedio, y para los grandes establecimientos industriales, del 25% promedio.

Taibi explicó que la resolución 202/08 del EPRE “adecua el cuadro tarifario a la incidencia que tiene el costo de la energía mayorista”, por lo cual “resulta neutro en los porcentajes de ganancia de las distribuidoras locales –Enersa y las 18 cooperativas, las que simplemente compran la energía más cara, por tanto la tienen que facturar más cara”.

En el mismo sentido, apuntó que se trata de “un mero traslado de los precios mayoristas, que incide en el cuadro tarifario provincial”.

Cabe recordar que el 31 de octubre pasado el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, anunció un recorte de los subsidios a las empresas de generación eléctrica, lo cual resulta en un aumento de las tarifas para los grandes usuarios, tanto residenciales como comerciales e industriales.

Según detalló Taibi, este incremento afecta sólo a 10.308 hogares entrerrianos, de 320 mil usuarios residenciales que existen en la provincia. Es decir, un 3% del total.

De ellos, “quienes consuman menos de 500 kw por mes no tendrán modificaciones”, aclaró el Interventor, quien acotó que “la incidencia aparece en los usuarios que consumen de 500 a 700 kw por mes, que son el 2,3% de los residenciales entrerrianos (7.269 hogares). Ellos tendrán un aumento del 14,4%”.

En tanto, “los residenciales que consumen de 700 a 1.400 kw mensuales (que es el 0,9% de los hogares) tendrán una suba del 26%. 2.815 casas. Y para los que consuman más de 1.400 kw (0,1% de los hogares, concretamente 224 residencias en toda la provincia), el aumento es del 48%”.

Taibi aseguró que un cliente residencial que consume más de 1.400 kw mensuales “debería tener una heladera con freezer, dos freezer, un equipo de refrigeración y calefacción central, un splits frío/calor, una piscina climatizada, una cancha de tenis iluminada, un lavarropas automático, una cocina eléctrica, un lavavajillas, un plasma, tres televisores, un microondas, una plancha, un secarropas, dos computadoras, dos hometheatre, tres reproductores de DVD, doce lámparas dicroicas, 20 lámparas incandescentes, 4 lámparas de cuarzo y 20 lámparas bajo consumo”.

Asimismo, resaltó que “el 97% de las residencias no tendrán modificaciones en las tarifas eléctricas”.

Sobre este punto, señaló que “la reducción del subsidio apunta a afectar a los mayores consumos residenciales. Y en el comercio y la industria, a los grandes establecimientos”.

En ese orden, detalló que “para los usos generales (en los que se incluyen los comercios), en consumos menores a 2.000 kw mensuales, el aumento es del 1,7%. Y para los consumos mayores de 500 que no superen los 700, 3,7% de incremento”.

Además, “para las medianas demandas, el aumento es del 1,4%. Y para las grandes demandas (que son industrias de cierta magnitud), el 29,3%”. Al respecto, comentó que las grandes industrias tendrán subas del 25% promedio, y las pequeñas industrias, del 2% promedio.

Respecto a las viviendas rurales, Taibi explicó que los consumos de hasta 500 kw no tienen aumentos. En tanto, “de 500 a 700 kw el aumento es de un 11,5%; de 700 a 1.400 kw, del 20,7%; y los mayores a 1.400, del 38,6%”.

“Para los rurales generales (que son los que tienen vivienda más explotación rural) los consumos menores a 2.000 kw por mes, tendrán un incremento del 0,6%. En tanto los consumos mayores a 500 y menores de 700 kw, un 3,3%”.

Por último, aseguró en declaraciones a esta Agencia que “en el alumbrado público el incremento es imperceptible”. (APF.Digital)

Comentá la nota