Algo, antes que nada

La reunión entre el Sindicato y el Ejecutivo Municipal significó una ardua tarea para el mediador Ricardo Cataldo, a quien fue a buscar uno de los integrantes del Sindicato a Azul y ni bien arribó a la ciudad (cerca de las 10 de la mañana) se puso manos a la obra.
El encuentro tuvo la participación por el Sindicato de la Sra. Ana González, el Sr. Luis Burgos, la Sra. Isabel Saracho, el Sr. Juan Carlos Fernández, el Sr. Hugo Domínguez, el Sr. Simón Alfaro y el Sr. Walter Bilbao.

Por el Ejecutivo participaron el Intendente Cr. Alberto Irumberri, el Secretario de Gobierno Luis Rocco, el Secretario de Hacienda Pedro Tablar, el Secretario Legal y Técnico Francisco Mon y el Jefe de Compras Leonardo De Acevedo.

Cuando ya habían pasado más de 40 minutos de la reunión llegó el Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Sr. Oscar Roggero, y un poco más tarde arribó el Presidente de la Federación Sr. Alfredo Atanasoff.

Curiosamente, a los 30 minutos de la reunión se vió salir del despacho al Intendente Irumberri y el Secretario de Gobierno Luis Rocco. Consultado por nuestro medio, Irumberri manifestó "Yo tenía cosas que hacer y, realmente, nuestra posición está muy clara. No tenemos nada más para ofrecer. Espero que recapaciten y acepten la oferta"

La conversación pasó por momentos de real tensión, más aún cuando se sabía que a pocas cuadras, en el Club de Pesca, se agrupaba gran cantidad de representantes sindicales de Municipios del Gran Buenos Aires y del Interior, en medio de un clima combativo que abarca casi toda la provincia.

Finalmente, tras la buena tarea del mediador Sr. Cataldo, se arribó a un acuerdo que fue suscripto por las partes recién cerca de las 13 hs.

En el acuerdo, se comprometió el Municipio a incorporar la suma de presentismo, más $ 50.- como suma no remunerativa, lo que garantiza que todos los empleados de planta permanente puedan percibir la cifra, eliminando por el momento el premio por presentismo.

Por otro lado, se acordó conformar una Mesa donde se estudiará el presupuesto del año 2010, con fechas de reuniones los días 18 de septiembre, 9 y 23 de octubre, y a partir de ahí, los terceros viernes de cada mes, para garantizar que con el salario de Enero se perciba el Mínimo, Vital y Móvil que los trabajadores nunca pudieron alcanzar en los últimos cinco años de trabajo.

El Secretario de Prensa del Sindicato, Juan Carlos Fernández, comentó a nuestro medio una vez finalizada la reunión "Esta vez se logró que firmaran un compromiso que antes habían anunciado pero nunca se habían comprometido a realizar. Vamos a exigir que se cumpla. No es lo que queríamos todos y esto lo tiene que refrendar la Asamblea que se hace mañana a las 10 de la mañana. Pero se logró bastante. Es un paso importante que se hace discutiendo, analizando. Esto no se hace cerrándose. Tenemos que tratar de buscar lo mejor que podemos. Todos los municipios tienen deuda y están abarrotados de empleados. Este Gobierno está destrozando la cadena productiva y por eso estamos como estamos."

Comentá la nota