Algo más de 35.000 electores están en condiciones de votar en Balcarce

Los balcarceños tendrán siete boletas locales para elegir concejales y consejeros escolares. Crece lentamente el interés de la población.

En las elecciones legislativas del domingo 28 del corriente mes en este distrito del sudeste bonaerense habrá más mesas y electores que en las anteriores, de 2007. De acuerdo a los datos proporcionados por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, están habilitados para emitir sufragio 35.769 vecinos y se dispondrán 111 mesas.

De la comparación de las cifras de electores actuales con la registrada en los comicios de octubre de 2007 surge un incremento. En 2007 fueron habilitados 34.786 ciudadanos y ahora ese número se elevó a 35.769 (983 más).

También se incrementó el número de mesas. En 2007 se instalaron 98 en 23 sedes educativas (48 masculinas, 49 femeninas y una para extranjeros) mientras que ahora habrá 111 mesas, estándose a la espera del listado de establecimientos que estarán afectados en la jornada del comicio.

En todo el territorio bonaerense habrá alrededor de 3 mil mesas más que en octubre de 2007. Desde la Junta Electoral se informó que se adoptó esa medida para evitar demoras en el trámite de votar, una de las principales quejas de la pasada elección.

La Junta determinó que por mesa haya 40 electores menos, lo que permitirá también terminar antes el escrutinio.

Los balcarceños estarán eligiendo ocho concejales municipales titulares y cinco suplentes, y tres consejeros titulares y otros tres suplentes. En tanto, a nivel provincial, por la Quinta Sección Electoral, elegirán cinco senadores titulares y tres suplentes.

Siete listas

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó siete listas en Balcarce para participar en las próximas elecciones.

Se conocían inicialmente seis. Entre ellas, la de la Unión Cívica Radical (Eduardo Vidal-Walter Carballo), Partido Socialista (Juan Domingo Coria-María Juliana Piriz), Generación para un Encuentro Nacional (Rubén Viglianchino-Walter Gómez), Frente Justicialista para la Victoria (Martín Pérez-Teresa Adobbati), Unión Pro (Gabriel Petruccelli-Jorge Galello) y Afirmación para una República de Iguales (Aldo Galvan-Gladis Cassini).

Sorpresivamente, se conoció en los últimos días que se oficializó una lista más que hasta el momento era desconocida para la opinión pública balcarceña. Se trata del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que tiene como candidato a primer concejal a Sergio Paulo Rodríguez Bazán.

La lista está integrada además por María Isabel Quijón, Claudia Mercedes Morilla, Rocío Cecilia Morillo. Como consejeros escolares aparecen Blanca Soledad Nogueira, Florentina Silvana Morilla, Rocío Morilla y Celia Bustamante.

Ante la consulta de LA CAPITAL, Rodríguez Bazán indicó que participó en Buenos Aires de una marcha del movimiento que regentea el líder piquetero, Raúl Castells, y fue allí donde le dijeron si se quería sumar y así fue como llenó unas planillas y quedó inscripto como candidato. De esta manera, será la primera vez que participará en una elección.

Comentá la nota