Algarabía en Jujuy: Acordaron aumentos para los empleados mercantiles

Se arribó a un acuerdo entre los empresarios nacionales y los representantes de los empleados de comercio mediante el cual se otorgará un aumento de $300, en 4 cuotas de $75 no remunerativos hasta julio, mas una suma fija de $100 que se efectivizará con las liquidaciones de enero. Además al completarse el incremento empezará a "blanquearse" paulatinamente, es decir a realizar los aportes previstos por la ley, también en porcentajes fijos cada mes (8,33 hasta blanquearse totalmente).
Así lo manifestó Lía Campos, secretaria gremial del Centro de Empleados de Comercio seccional Jujuy (CEC Jujuy), quien sostuvo que esperan una aceptación normal del acuerdo de parte de los empresarios locales.

Concretamente Campos explicó los términos del acuerdo arribado en las últimas paritarias nacionales. Se trata de 300 pesos de aumento, no remunerativos que se van a pagar en cuatro cuotas de $75. A eso se le agrega una suma fija de $100, de manera que el aumento total no remunerativo sería de $175 a partir del primer mes.

Este acuerdo entrará en vigencia con las liquidaciones de enero. "Los primeros días de febrero el compañero mercantil estaría cobrando $175 adicionales en sus sueldos" subrayó la dirigente.

Además desde julio, mes en que se terminan de abonar lo pautado, comienza a hacerse remunerativa esa suma, en 12 cuotas, que representan cada una un 8,33 %" del total. Ese porcentaje es el que paulatinamente se va a ir blanqueando.

Según Campos "se beneficia toda la gente que trabaja bajo el convenio 130/75, y en marzo-abril entramos nuevamente en paritarias".

Finalmente comentó que también se acordó otorgar un aumento en el plus por antigüedad. "Hoy se paga un 0,5 % pero hasta diciembre estaríamos aumentando al 1%".

A raíz del acuerdo, desde el sindicato confían en la buena acogida que tenga el sector empresarial en el ámbito jujeño. "No es necesario acudir a los empresarios locales para garantizar este acuerdo, se supone que tienen vigencia dentro de un convenio firmado. No hay que ir a decirle a los empresarios que es su obligación abonar los montos fijados, es una resolución nacional".

Comentá la nota