Alga invasora amenaza especies autóctonas.

La undaria es una especie invasora que fue introducida en diferentes áreas costeras en forma accidental.
Gran preocupación genera en esa ciudad la existencia de la undaria, alga invasora que ya causó estragos en las playas de Puerto Madryn y cuya colonización en la ría fue descubierta en el 2005 por un equipo encabezado por el biólogo Juan Pablo Martín.

Parques Nacionales ofreció el asesoramiento de una bióloga para informar sobre algunos criterios a seguir ante el avance de esta especie foránea, pero desde el municipio local se habría rechazado la visita de la especialista argumentando falta de presupuesto.

Martín quien realizó un extenso trabajo de relevamiento en el 2006, que fue publicado en revistas científicas, señaló que la extensión que ocupa esta especie se encuentra establecida en una zona protegida en el interior de la ría, "ocupando una franja costera de aproximadamente 8 km de largo entre Punta Cascajo y el Cañadón del Puerto, cuya distribución casi continua, sólo presentó algunas interrupciones en la boca de los cañadones que desembocan en la ría, donde el fondo predominante es de tipo areno-fangoso".

Si bien el biólogo señaló que por ahora es muy difícil controlarla debido a su condición altamente invasora, especialistas que visitaron la zona de la ría señalaron que por encontrarse delimitada dentro de ese espejo de agua y no en mar abierto podría ser extraída mediante buceo.

Autoridades municipales rechazaron ayuda para la extracción del alga

Con ese afán hace algunas semanas desde Parques Nacionales se ofreció ayuda a las autoridades locales para comenzar a diagramar un plan tendiente a controlar el avance de la undaria, fuentes de ese organismo explicaron que el mismo consistía en la presencia de una bióloga con experiencia en la problemática que además de brindar una charla básica para informar a la comunidad sobre esta especie invasora, se proponía a recorrer la ría para explicarle a los funcionarios locales donde se hallaban los bancos de mayor proliferación del alga, pero según confiaron esas mismas fuentes, las autoridades del municipio habrían decidido que la charla informativa sobre la undaria se pospusiera argumentando falta de presupuesto, esto, pese a que desde Parques Nacionales se indicó que los gastos de pasaje y estadía que ocasionaría la visita de la bióloga iban a ser costeados por el propio organismo nacional.

"Hay tantos problemas en la municipalidad que los funcionarios no quieren saber nada de algas, suponen que ya habrá tiempo para eso, mientras tanto la undaria sigue ganando terreno y compitiendo con especies autóctonas", evaluó un trabajador de la delegación local de Pesca.

Por su parte el secretario de Gobierno del municipio Jorge Ribaya a días de que se suspendiera la visita de la bióloga, señaló no estar al tanto de la situación; "desde mi área no se manejó ese tema de la visita, así que voy a averiguar si desde otra área se informó algo, pero me parece que desde Parques Nacionales suspendieron la visita, no desde el municipio", indicó.

Orígenes de la Undaria

En su trabajo el biólogo Juan Pablo Martín señala que esta especie es originaria de las costas de Japón, Corea y China, donde es cultivada para consumo humano. "Se trata de una especie altamente invasora que ha sido introducida en diferentes áreas costeras del mundo en forma accidental, como también intencionalmente con fines de cultivo. El tráfico naviero es quizás el vector más importante de dispersión accidental de la especie, que puede ser introducida en nuevas áreas geográficas fijada al casco de los buques y de ese modo llegó a las costas francesas del Mediterráneo y posteriormente fue registrada en las costas del Atlántico de España e Inglaterra también en las costas de Nueva Zelanda, Tasmania, Australia y más recientemente en las costas del Pacífico del sur de EEUU y México", señaló.

Martín concluyó que en Argentina, esta especie fue detectada por primera vez en 1992 en el Golfo Nuevo (Patagonia norte), donde su ingreso fue atribuido al transporte por medio del agua de lastre de buques internacionales".

Comentá la nota