Alfredo Lazzaretti es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Alfredo Lazzaretti es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Después de convertirse en el nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata al conseguir la mitad más uno de los votos que exige el estatuto para ser elegido en primera vuelta, Alfredo Lazzaretti, dialogó con “el Retrato…”, analizó los ejes de su gestión al mando de la casa de altos estudios y apuntó: “Hay que preservar ese fabuloso canal de ascenso social y tratar de ampliar su base, en el sentido de que haya cada vez más estudiantes”.

 

 

El recientemente designado rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto su compañero de fórmula, el vicereretor, Daniel Antenucci, obtuvieron 58 votos. El acto asambleariopara tratar la Elección de Rector y Vicerrector se realizó este jueves a las 9 de la mañana en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” y participaron 214 asambleístas.

“Hoy tuvimos una hermosa asamblea universitaria, de la cual estuvieron presentes los 114 asambleístas que la integran y que representan a  todos los claustros como docentes, estudiantes, graduados, trabajadores de la universidad “, expresó.

Asimismo, destacó que “fue una jornada muy representativa, participativa y donde todos los sectores que apoyaron a uno u otro candidato expresaron sus posicionesde manera muy respetuosa y fraternal. Se ratificaron los mandatos que los electores llevaron”.

En relación a lo anterior, explicó que “los asambleístas llevaban la fórmula expresa por la cual iban a votar, asique pudimos ratificar con la presencia de los 58 asambleístas, la mitad más uno del cuerpo, que seamos electos en primera vuelta” a la vez que valoró que se vivió hoy “un clima muy democrático y positivo, lo cual nos llena de orgullo”.

“Queremos una universidad que tenga un fuerte compromiso

social y que sea la Universidad del Sureste Bonaerense”

Consultado por “el Retrato…” sobre cuáles van a ser los ejes de su gestión aseguró que junto con el Doctor Daniel Antenucci tienen dos prioridades. “Queremos una universidad que tenga un fuerte compromiso social, con lo cual vamos a seguir trabajando mucho con las políticas de inspección y tratando de abrir la universidad a todos los sectores de la sociedad, garantizando la permanencia de cada vez más estudiantes en nuestras aulas”, señaló.

En segundo lugar enumeró: “Tenemos una vocación y es que la universidad de Mar del Plata sea una Universidad del Sureste Bonaerense; es decir, que tenga un rol protagónico, no solo en los municipios de Mar del Plata y Balcarce, sino que tenga una mirada más amplia que incluya Miramar, Villa Gesell, Necochea, Madariaga, Vidal y estar presentes en todo lo que es el Sureste Bonaerense”.

“La idea es tratar de dar respuestas no solo a todo lo que es materia educativa sino también a lo que se refiere a investigación y siempre estando en permanente contacto con los poderes públicos y con el mundo de la producción y el trabajo”, destacó el nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por otra parte, hizo hincapié en cómo van a implementar los cambios dentro del seno de las Facultades y señaló que “es un proceso” a la vez que destacó quevan a poner en marcha el Consejo de Integración, Universidad y Sociedad.

En relación a lo anterior, explicó que el mismo es un canal institucional en donde“se busca reunir a sectores de la Universidad y ponerlos en contacto con los municipios, el mundo de la producción y del trabajo, asociaciones vecinales y otras organizaciones intermediaspara que ellos conozcan lo mucho que tiene la Universidad para ofrecer y nosotros podamos aprender y conocer sus demandas”.

Y agregó que, de esa manera, “orientar la oferta académica, la investigación y la extensión” a la vez que afirmó: “Vamos a iniciar ese proceso de relaciones y también,vamos a ir mejorando y diversificando nuestra oferta académica para dar respuestas a las necesidades de formación profesional que vamos a teniendo las distintas localidades de esta región de la provincia”.

Una Universidad financieramente “muy ordenada”,

pero con problemas de infraestructura

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre cómo encontraron a la Universidad Nacional de Mar del Plata y en qué situación está hoy en día, respondió que  “está muy bien y saludable, mucho más después de este proceso. Somos más democráticos, representativos y somos una institución más sólida y que además, financieramente está muy ordenada, asique no nos vamos a encontrar con problemas de déficit”.

“Tenemos que trabajar igualmente mucho por mejorar su infraestructura. La universidad tiene una gran deuda con su comunidad, asique vamos a trabajar relacionándonos con todos los poderes públicos y con todos los ministerios nacionales para conseguir financiamiento y ejecutar un plan de obras de infraestructura que es sumamente necesario”, remarcó Lazzaretti.

El “gran” crecimiento de las Universidades

Seguidamente, hizo hincapié en la situación del sistema educativo nacional y apuntó que“ha crecido mucho, en relación a la cantidad de universidades públicas que se crearon en los últimos años. Hay un total de 66 y el desafío ahora es transformar esa cantidad en educación, investigación y extensión de calidad”.

“Tenemos un sistema de educación pública muy particular, un enorme capital:nuestras casas de estudio son autónomas, están cogobernadas por todos los cuerpos que la integran, es gratuita, tiene acceso irrestricto para los estudiantes y de esta manera,  se convierte en un fabuloso canal de ascenso social”, remarcó.

A su vez, comparó la situación educativa del país con la de otros países y comentó queen otras partes del mundo “para estar en la Universidad hay que poder pagar cuotas que van desde los 5 mil a los 7 mil dólares anuales. Si eso sería así en la Argentina, una inmensa mayoría de los que somos docentes o investigadores, no hubiésemos podido estar”.

En ese contexto, el nuevo rector detalló que“hay que preservar ese fabuloso canal de ascenso social y tratar de ampliar su base en el sentido de que haya cada vez más estudiantes”.

“Los ingresantes en la Universidad Nacional de Mar del Plata han crecido fundamentalmente cuando se ha incrementado la oferta académica”

En referencia a los porcentajes de chicos que ingresan en la Universidad en comparación con el número de estudiantes que logran finalizar la carrera, manifestó que “hay un enorme trabajo que hacer.Hay que incrementar la relación con las escuelas medias e incentivar muchos a los jóvenes a inscribirse en las distintas carreras de la Universidad”.

“La cantidad de ingresantes en la Universidad Nacional de Mar del Plata ha crecido fundamentalmente cuando se ha incrementado la oferta académica, por ejemplo cuando se han abierto las carreras de computación, sociología, ciencias políticas y medicina”, destacó Lazzaretti.

En ese orden, concluyó en diálogo con “el Retrato…” queseguirán profundizando el diálogo con la escuela media “para persuadir a cada vez  más jóvenes de ingresar a las aulas de la Universidad y aprovechar esta maravillosa oportunidad que financia el pueblo argentino con sus esfuerzos, con impuestos, que es la educación pública, gratuita y con ingreso irrestricto”

Comentá la nota