Alfredo Dato se suma a la lista de candidatos a Defensor del Pueblo de la Nación

Alfredo Dato se suma a la lista de candidatos a Defensor del Pueblo de la Nación

El exdiputado nacional por Tucumán y extitular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia es propuesto por diversas agrupaciones.

A partir de que la Corte Suprema sugiriera al Congreso cumplir con la designación del defensor del Pueblo de la Nación -cargo que se encuentra vacante desde hace seis años-, comenzó la danza de nombres para el cargo. Desde el oficialismo, trascendió que sugirieron el nombre de la legisladora porteña Graciela Ocaña; el socialismo aportó el nombre del exdiputado Héctor Polino; mientras que en el peronismo un sector comenzó a menear el del exdiputado nacional Humberto Roggero, quien presidiera la bancada oficialista en tiempos de Carlos Menem.

Ahora sectores del peronismo, organizaciones sociales y gremiales del todo el país, expresaron su apoyo al doctor Alfredo Carlos Dato para ocupar la Defensoría del Pueblo, a partir de la iniciativa de asociaciones de profesionales.

Nacido en Tucumán, el 23 de marzo del año 1949, Dato estudió Derecho y posteriormente se graduó como Escribano en la Universidad Nacional de Tucumán. Inicio su actividad como jefe del Departamento Contencioso Administrativo en 1983 en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y luego fue Director de Asuntos Legales.

En 1991 se desempeñó fiscal de Estado de la misma provincia; integró en el ámbito del Poder Judicial en el período 1995-1999 se destacó como vocal de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Tucumán y a partir del 1999 – al 2001 se desempeñó como presidente del máximo tribunal provincial.

Fue elegido diputado nacional en 2 períodos: 2007 – 2011-2015 Integró las comisiones de Asuntos Constitucionales (vicepresidente 2º), Industria (vocal), Justicia (vocal), Seguridad interior (vocal). También presidió las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamentos y de Defensa Nacional, como así también, presidió la bicameral de Comisión Bicameral Especial para el cumplimiento de la cláusula transitoria octava de la Constitución Nacional Ley 26.519.

Alfredo Dato fue un decidido impulsor de los derechos sociales, económicos y políticos de la República Argentina.

Comentá la nota