Alfonzo vivió un gran día con la inauguración de la obra de gas El domingo pasado quedó habilitada formalmente la red de provisión en la localidad, hecho que motivó la realización de un festejo popular para coronar el logro conseguido tras largos años d

En los anales de la historia de Mariano H. Alfonzo, el domingo pasado (27 de septiembre de 2009) quedará muy grabado, al igual que en la mente de todos los que tuvieron la dicha de compartirlo: se inauguró la obra de gas natural, lo que significó una meta alcanzada, cuyo broche de oro fue un gran festejo popular.
Lamentablemente, por las malas condiciones climáticas, no fue posible desarrollar toda la programación y por el mismo motivo, muchos invitados no pudieron participar. No obstante, nada le restó brillo, resultó una fiesta inolvidable.

El acto inaugural no se pudo realizar frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica, como estaba programado. En cambio, se improvisó en la conserjería del Club Argentino, adyacente al salón de fiestas donde estaba preparado el almuerzo.

Después de cantar el Himno Nacional Argentino, el padre Osvaldo de Castro bendijo una boca de gas, existente en el lugar, haciendo extensiva la bendición a todas las redes y planta reductora, que integran la obra de gas natural.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ramón Franquet, que se refirió puntualmente a todas las personas y empresas que tuvieron participación en la concreción de este sueño, resaltando que la obra se hizo totalmente con recursos locales, sin recibir ningún aporte municipal ni estatal.

En segundo lugar, José Luis Guillaumet, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agrícola Limitada "La Unión de Alfonso", entidad que hizo un importante aporte económico para la obra, expresó a los asistentes su sentir cooperativista, resaltando en un párrafo que "la visión de los que emprendieron la obra, resultó muy afortunada" y que a pesar de las épocas difíciles que han enfrentado "queda demostrado que con voluntad, esfuerzo y constancia, se logran las metas fijadas".

Cerrando el ciclo de oradores, y en representación de la Municipalidad de Pergamino, se dirigió a los presentes Omar Pacini, en su calidad de intendente interino, quien estimuló a la comunidad a continuar trabajando por su bienestar y desarrollo.

Por la persistente lluvia no fue posible encender la antorcha, gesto muy simbólico en las inauguraciones de las obras de gas, como tampoco se pudo proceder a la suelta de palomas, que estaba prevista como cierre del acto.

No obstante, el buen ánimo y la buena predisposición de los asistentes, hizo que resultase muy emotivo el encuentro.

En el salón

Se llegó a la segunda parte, la que en nada cambió por el mal tiempo, sólo se percibió la ausencia de personas que seguramente no se animaron viajar por las inclemencias climáticas.

Al ingresar, el salón lucía espléndido, sobriamente decorado con centros de mesa muy alusivos a la ocasión.

Del almuerzo se ocuparon las asociaciones cooperadoras de la Escuela Primaria Nº 7 y del Instituto Secundario Mariano Moreno, dos grupos de jóvenes padres que demostrando buena predisposición, gran responsabilidad, cordialidad y muy bien dispuestos, hicieron posible disfrutar de una fiesta donde no faltó un detalle.

En la sobremesa, se disfrutó y participó de un excelente show humorístico-musical que ofreció Rubén Carmona y, durante el postre se proyectó un video institucional, muy bien compaginado por el licenciado en realización audiovisual Mario Santilli, donde se reflejó la evolución de la Cooperativa, en estas primeras cinco décadas transcurridas.

Entre los presentes se encontraba un integrante del primer consejo de administración que tuvo la Cooperativa Eléctrica, hace 50 años, el único que vive, por ser en aquel momento "el más joven", según su propia aclaración, al hacer uso de la palabra. Con emoción y mucha calidez el doctor Abel Cadierno, ex residente de Alfonzo, hizo una linda reseña de aquella época, logrando sensibilizar la memoria de sus contemporáneos. Y al finalizar con esta frase: "Como conozco lo emprendedor que es Alfonzo en la persona de sus habitantes, estoy seguro que este maravilloso pueblo seguirá adelante, logrando más cosas, siempre hacia el futuro", insertó en los jóvenes un serio compromiso.

La segunda oradora fue Gloria Ambrosio de Pepa, que en la gestión de la obra de gas tuvo una activa participación. Pero no se refirió a ello sino que prefirió orientar sus palabras a reconocimientos, ya que su acercamiento a la Cooperativa durante 40 años, le permitió acompañar muchos proyectos, al lado de mucha gente que se iba renovando, pero puntualmente destacó el protagonismo del actual consejo de administración, integrado por algunas personas con más de 20 años de trayectoria y otros, muy jóvenes, pero todos muy capacitados, participativos y dispuestos a jugarse por su Cooperativa.

En nombre del actual consejo, Oscar Crocenzi, que desde 1987 peregrina junto a la administración de la Cooperativa, siendo por lo tanto protagonista de los dos últimos servicios incorporados, teléfono en 1989 y gas ahora, compartió una síntesis de las obras realizadas y los esfuerzos necesarios para alcanzarlas.

Se consideró oportuna la ocasión para entregar a cada persona que de alguna manera había sido parte de la gestión y/o de la obra, un sencillo recordatorio.

Pasados los momentos de emoción, llegó el brindis y la torta para terminar la tarde, bailando todos hasta avanzado el día.

De esta manera se concretó el festejo de una obra ansiada, esperada y necesaria. La prueba lo da el hecho de tener en sólo tres meses ya casi 100 casas conectadas y utilizando el servicio de gas. La habilitación se concretó en un oportuno momento, 17 de junio, cuando ya asomaba el invierno.

Reconocimientos

La Cooperativa expresó un sincero reconocimiento a las autoridades municipales, a representantes de Fedecoba, de Coopeser, de cooperativas vecinas: Colón, Pergamino, Rancagua, El Socorro, Arroyo Dulce y Morse que tuvieron la gentileza de estar presentes. A todos los que, no pudiendo asistir, enviaron conceptuosas notas y presentes.

A la comisión directiva del Club Argentino Social y Deportivo por el excelente estado de todas sus instalaciones que fueron sede del festejo e, inesperadamente, también del acto.

A los padres integrantes de las cooperadoras de la Escuela Primaria Nº 7 e Instituto Secundario Mariano Moreno por haber asumido con tan buena predisposición, un desafío demasiado grande.

A Tomás Sarjanovic, joven locutor profesional y local, que condujo con mucha calidad y calidez toda la programación.

A toda la comunidad que participó y acompañó en tan trascendente momento.

Comentá la nota