Alfonso Prat-Gay (Acuerdo Cívico y Social): "No hago un show de ser progresista"

Alfonso Prat-Gay (Acuerdo Cívico y Social): "No hago un show de ser progresista"
Ni la dura primera campaña política de su vida, ni los nervios por la cercanía de la fecha crucial, ni la irrupción de un tercero en discordia que amenaza su hasta hace poco cómodo segundo lugar en la preferencia de los porteños. Nada es suficiente para cambiar el tono medido de Alfonso Prat-Gay, candidato del Acuerdo Cívico y Social de Elisa Carrió en la Capital.
No cambian sus modos -opuestos a los de su jefa política-, y tampoco sus críticas, centradas en la "mentira del kirchnerismo" con el que trabajó como presidente del Banco Central, pero también apunta a sus competidores: Gabriela Michetti y Fernando Solanas ("Pino"). De la primera se siente más cerca, aunque dice que "con ser buena persona no alcanza para pelear contra el kirchnerismo". A Solanas lo acusa de "hacer campaña sucia para avanzar en las encuestas".

-¿Qué sensación le queda de la campaña?

-Era lo que esperaba. Al final, llegaron la dura interna dentro del PJ y algunos otros, que hicieron campaña sucia para avanzar. Pero la mayor sorpresa fue lo vacía que fue la campaña. Lo que sé es que tenemos un cuerpo de propuestas que no tiene ningún otro partido. Somos un equipo contra una serie de individuos.

-Michetti también dice formar parte del equipo de Pro?

-Pero tuvieron que poner a la propia Michetti para liderarlo. En cambio, Carrió se corrió al tercer lugar para que liderara otro. Tenemos un grupo de dirigentes, propuestas de coyuntura y de largo plazo.

-Según las encuestas, no pudieron romper el desconocimiento de la gente hacia usted?

-Eso tiene un lado bueno y otro malo. No vine de la Luna; estoy dentro de un equipo de gente con experiencia. Hay una porción importante del electorado descreído de la política al que se le llega por fuera de la política.

-Algunos lo dan tercero...

-Las encuestas oscilan entre 5 y 15 puntos debajo de Michetti, y hace un mes entre Michetti y Carrió había más de 20 puntos. La tendencia indica que venimos creciendo, aunque la judicialización y el "Gran Cuñado" hicieron que ese crecimiento fuera más lento.

-El kirchnerismo lo acusó de querer volver al FMI?

-El que nos lleva al FMI es Néstor Kirchner, el mismo que le pagó 10.000 millones antes de tiempo.

-¿Cómo explica que Michetti sea la favorita?

-Tiene un nivel de conocimiento muy alto, y es una buena persona. Pero no alcanza: hay que plantarse frente al kirchnerismo en el Congreso, y nosotros lo podemos hacer de mejor manera.

-Solanas le endilgó que estuviera con los que saquearon el país...

-Me pegan por izquierda por mi pasado; creen que para tener sensibilidad social hay que tener barba o haber trabajado en un sótano. Tengo sensibilidad social, pero no hago un show de eso. Se olvidan de que presidí el Banco Central cuando había que ponerle el hombro al país. Contribuimos al esquema más progresista: fuerte crecimiento sin inflación?

-Entonces, ¿es progresista?

-Uso una frase de Ricardo Rojas: el corazón está en el centro, pero apunta a la izquierda. ¿Qué otro partido tiene tanto compromiso social como nosotros?

-Heller y Solanas también proclaman ese compromiso?

-Heller no puede decir eso; está a favor de una política cuyo resultado es el dengue, 14 millones de pobres, desnutrición, clientelismo. "Pino" está concentrado en la energía, pero sospecho que pensamos parecido, aunque no sea tan agresivo como nosotros con el ingreso ciudadano para niños y adolescentes.

-¿Cómo ve el día siguiente?

-Habrá que generar un marco razonable en el Congreso para que no se tomen decisiones a espaldas de lo que votó la gente. Y estoy seguro de que los peronistas se van a unir.

Balance de campaña

* Apuesta a las propuestas

En su debut como candidato, apeló a una campaña de difusión de ideas y evitó caer en el enfrentamiento con sus rivales, todo una contracara de su jefa política, Elisa Carrió.

* Las dificultades para crecer

Quedó a cargo de defender al Acuerdo Cívico en la Capital, pero Carrió se llevó la atención a su campaña nacional. Le costó hacerse conocer. Termina peleando por el segundo lugar.

Comentá la nota