Alfonsín visitó la Feria del Libro de La Plata y presentó un ejemplar sobre su vida y mirada política

Alfonsín visitó la Feria del Libro de La Plata y presentó un ejemplar sobre su vida y mirada política
Durante la tarde de ayer, y en el marco de la Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación de “Ricardo Alfonsín: La política como dimensión moral e ineludible”, con la presencia del líder radical homenajeado en la obra; su autor, Mauro Bóveda; el secretario de Cultura de la municipalidad, José Cipollone; y la diputada provincial por la UCR, Sandra Paris.
Quien tomó la palabra del evento realizado en el salón Presidente del pasaje Dardo Rocha fue la legisladora zaratense, quien destacó el hecho de que funcionarios de la oposición estuvieran presentes en una actividad y una ciudad oficialista: “Eso habla de un espíritu democrático que viene desde la municipalidad de La Plata y esto se consolida con esta muestra que está haciendo”, dijo. A su tiempo, Cipollone dirigió brevemente la palabra a los comensales y manifestó que “es un verdadero orgullo recibirlo a Alfonsín en nuestra casa”.

EL LIBRO SEGÚN EL AUTOR Y EL HOMENAJEADO

En este marco, el escritor oriundo de Arrecifes señaló que las páginas fueron escritas para reflejar la “la realidad política que me marcó. Vengo militando desde mi juventud junto a él para poder fortalecer ese sentimiento partidario de entender que los partidos políticos son una herramienta transformadora”.

“El libro arranca con la crisis del 2001, cuando se produjeron estallidos económicos y políticos”, detalló Bóveda. “Todavía no pudimos solucionar lo último. Empezaron a perder fuerza los partidos políticos y este libro intenta revalorizar y reconocer la labor de un dirigente político, que a lo largo de los años ha puso todo su esfuerzo y compromiso militante en el fortalecimiento de la UCR”.

“Tenemos una responsabilidad, que es volverá reconstruir el sistema de partidos políticos. El sistema de personalismos e individualidades hace que sea muy frágil el sistema. Qué mejor para los grandes factores de poder y las grandes corporaciones mediáticas que tener que negociar o condicionar a una persona y no a un partido político de la democracia. El enfoque del libro es sobre la mirada que tiene Ricardo Alfonsín sobre la importancia que tienen los partidos políticos en este contexto”.

“Es algo que también se advierte cuando los dirigentes se van de un lado a otro por cuestiones oportunistas o electoralistas, desnaturalizando la razón de ser de un partido político, que debe perdurar en el tiempo con sus doctrinas, con sus ideas, sus prácticas”, dijo durante su disertación el autor del libro; y finalmente, manifestó que “intenta ser una aporte a la reconstrucción del sistema de partidos políticos, ese que Raúl Alfonsín consagró con la reforma de 1994 entendiendo la fortaleza que tiene que tener para una democracia firme, duradera y que le solucione los problemas a la gente”.

A su tiempo, el líder radical agradeció a todos los presentes, a la municipalidad, a Paris y especialmente a Bóveda. “Los militantes deben leer, eso ayuda a comprender la realidad y estar más lúcidos en su apreciación”, reflexionó Alfonsín. “Pero también deben escribir sobre política y militancia. La política es disputa por la opinión pública. La política es una batalla por la interpretación de los hechos, de los acontecimientos. Y nosotros los radicales no somos afectos a eso. Los amigos del peronismo tienen una mayor vocación. Han dedicado gran parte de sus esfuerzo a escribir sobre lo que ha ocurrido en la Argentina y por eso muchas veces las interpretaciones van más allá del propio justicialismo. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Escribir”.

Luego, hizo hincapié en el subtítulo del ejemplar: “La política como dimensión moral e ineludible”. “No nos referimos a ser honestos cuando nos dedicamos a la política y llegamos a ser funcionarios. Hablamos de la necesidad de analizar la sociedad desde la política en función de valores morales para que cada uno pueda vivir con dignidad. Por eso decimos a veces que la política es inmoral. La política para nosotros es lucha y organización de la actividad”.

“A nadie le prohíben estudiar o tener viviendas, pero muchos no tienen garantizadas las condiciones para ir a la escuela o tener una casa. Algunos dicen que la dignidad es un asunto personal, como la felicidad. Lo que hay que garantizar la libertad. A nadie prohibirle ir a la escuela, tener viviendas, salud y trabajo. Y después hay que despolitizar la igualdad”, dijo un emocionado Alfonsín que no se prohibió de hablar con nadie una vez culminada la charla.

Comentá la nota