Alfonsín visitó el Chaco y dijo que la cuenta pendiente es la justicia social

El referente nacional de la UCR tocó diversos temas y dijo que de llegar al gobierno hará un llamado a la unidad social.

En la mañana de ayer, el dirigente radical y precandidato Raúl Alfonsín brindó una conferencia de prensa en la Plaza 25 de Mayo, en el marco su visita al Chaco.

Alfonsín llegó cerca del mediodía acompañado por el ex gobernador Angel Rozas y se ubicó en una improvisada mesa donde también estaba la intendenta Aída Ayala, para responder las preguntas de los periodistas que se apiñaron alrededor. Además estuvo el presidente del Comité Provincial de la UCR, Luis Verdún; diputados, concejales y representantes del partido político.

palabras de rozas y la peatonal alfonsin

Primeramente quien habló fue Rozas, que mostró su satisfacción por la llegada del referente nacional refiriéndose como «uno de los dirigentes con mayor posicionamiento en todo el país que vino a cubrir una agenda política importante en su campaña de precandidato presidencial».

Al mismo tiempo expresó estar feliz por la entrega que se le hizo de la resolución que nombra «Doctor Ricardo Raúl Alfonsín» a la peatonal de la ciudad.

los objetivos del precandidato

Seguidamente y luego de la brusca interrupción de Pelado Gómez del Movimiento Tupac Amaru (ver recuadro); Alfonsín tomó la palabra y respondió las preguntas de la prensa. El precandidato mencionó que el hecho de tener ese apellido emblemático en la política y ser hijo del presidente que estuvo al mando en la vuelta de la democracia, agrega una gran responsabilidad si llegara a gobernar el país en 2011. Sobre su primer objetivo como posible presidente, indicó «la principal cuenta pendiente de todos los gobiernos que pasaron es la justicia social, que tiene que ser tomada y encausada por todos los partidos políticos».

Seguidamente y ante la consulta sobre el problema de la inseguridad, expresó: «El gobierno nacional no toma seriamente esto, lo niegan permanentemente y eso no es manera de resolverlo. Tampoco se puede resolverlo de manera inmediata, lo primero que hay que reclamar es seriedad, que no le hagan creer que no se puede resolver, se puede, y la única manera es si todos nos ponemos de acuerdo, la oposición en las políticas que hay que implementar, políticas a mediano y largo plazo, más allá incluso de un gobierno de 4 años, y si cambia el gobierno no debe modificarse, la única manera de lograr estabilidad es acordando entre todas las fuerzas políticas». Además se le consultó sobre cuál sería su propuesta para tratarla, donde señaló: «Yo convocaría a todos los frentes políticos y a todos los gobernadores para tratar se resolverlo en conjunto, esto no se resuelve de la noche a la mañana, quien dice eso es mentira».

criticas a los k

Sobre su posible candidatura, Alfonsín manifestó que la meta «no es sólo una Argentina en crecimiento, sino también en desarrollo», a lo que agregó: «Eso le criticamos a este gobierno. Pudimos haber crecido más y no nos hemos desarrollado, hemos crecido a tasas a nivel chino, pero la educación, la salud, la seguridad, el trabajo en negro, todo está igual o peor». Continuando con la crítica dijo: «No hay inversiones económicas, las economías regionales están peor y las provincias son postergadas. Entonces ese crecimiento no sirve, si transformamos el crecimiento en desarrollo nos estarán acompañando los trabajadores y sectores de toda la sociedad».

Otra de las cuestionas expuestas en la conferencia fue el veto del 82% móvil, a lo que el radical señaló que el país cuenta con recursos para aplicarlo, pero los Kirchner «destinan los fondos para garantizar lealtad y seguimiento».

Por último, Alfonsín afirmó que actualmente «no hay federalismo en la Argentina y la política de coparticipación es deficiente. La distribución de la riqueza nacional es producto del esfuerzo del capital y del trabajo y siempre se ha discutido como se distribuye, sin capital no hay trabajo pero sin trabajo no hay capital, juntos producen riqueza, hay que discutir cómo se distribuye responsablemente tratando de no caer en proyectos facilistas», concluyó el precandidato, que continuó con su agenda recorriendo las localidades de Villa Angela, Las Breñas y Charata.

Comentá la nota