Alfonsín tendrá su busto en el mausoleo de la Recoleta

Alfonsín tendrá su busto en el mausoleo de la Recoleta
Lo harán de mármol y lo emplazarán al pie del ataúd. Esperan inaugurarlo en octubre, para recordar su triunfo electoral.
Será de mármol carrara y estará emplazado al pie del ataúd. El mausoleo donde en el cementerio de la Recoleta se encuentran los restos del recientemente fallecido Raúl Alfonsín tendrá finalmente su busto conmemorativo. Y será inaugurado en octubre, fecha que representa la victoria electoral, de 1983, del primer presidente de esta última democracia.

Por lo pronto, el busto ya está en plena creación, a manos del joven escultor Luciano Garbati, contactado por los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet, que diseñaron el mausoleo completo de la Recoleta. Y se sabe que la UCR ha estado por detrás de la obra.

Por lo que observó este diario. a diferencia del busto de Alfonsín emplazado en la Casa Rosada, el que se está construyendo tiene un enorme parecido con el ex presidente, fallecido el 31 de marzo, y homenajeado por el pueblo y la sociedad política durante días, en el Congreso y en las calles. El parecido de la obra de Casa de Gobierno ha sido bastante mal logrado pese a que fue la presidente Cristina Kirchner quien el año pasado decidió su construcción como homenaje en vida a sabiendas de que la salud de Alfonsín ya estaba muy deteriorada.

El Alfonsín de la Recoleta tendrá 80 centímetros de alto, 45 de profundidad y 60 de ancho. Por ahora, según contó Garbati, se encuentra terminando el primer paso. Es decir, la imagen modelada en "arcilla", que después pasará a yeso, y finalmente, al mármol.

Contó el escultor que trabaja el busto sobre una serie de fotos provistas por la familia. Pero mayormente sobre la imagen del sello postal que emitió el Correo Argentino. El hijo mayor del ex presidente, Raúl, se acercó varias veces al taller de Garbati. Y se sabe también que Ricardo Alfonsín, diputado electo por el Acuerdo Cívico y Social, y el más parecido físicamente al ex presidente, está satisfecho con la obra. Entre tanto, Garbati, susurra: "Esto es un honra".

Comentá la nota