Alfonsín y Stolbizer avanzan para ir juntos en la Provincia

Alfonsín y Stolbizer avanzan para ir juntos en la Provincia
Por María Eugenia Duffard

Buscan ser una “alternativa progresista”. Ambos renuevan bancas por la UCR y el GEN.

Pese a que se cruzan habitualmente en los pasillos de la Cámara y, desde fines del año pasado, mantenían reuniones informales, ayer fue el primer encuentro que los diputados Margarita Stolbizer, del GEN, y Ricardo Alfonsín, de la UCR, decidieron dejar trascender de cara a las elecciones legislativas de este año. Aunque ambos insistieron en que no se habló de alianzas, los dos coincidieron en señalar al café de ayer como un primer contacto en pos de un armado más ambicioso que les permita disputar el poder desde la centro izquierda.

“Coincidimos en un análisis respecto de la necesidad de construir una alternativa progresista que trascienda el 2013 y el 2015 y recupere el sistema de partidos políticos”, contó Alfonsín a Clarín y advirtió que el encuentro con Stolbizer y Gerardo Milman ayer en el despacho del jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra durante casi una hora, “no significa un compromiso ni del FAP ni de la UCR, sino que coincidimos en s eguir conversando y planteamos tener un nuevo encuentro para abril, aunque no se habló de fechas”.

Tanto Alfonsín como Stolbizer renuevan sus bancas este año y apuestan a jugar fuerte en 2015. Los dos, también, tienen frentes internos que, hasta ahora, trababan las negociaciones. En el alfonsinismo, sin embargo, las aguas parecerían estar más calmas. Con la ruptura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que cerró un acuerdo con el macrismo, el documento emitido por la convención del partido en Olavarría toma peso real y define al FAP como aliado natural.

En el caso del GEN, la mayor resistencia a un acuerdo con la UCR en la provincia no se concentra en las filas propias, sino en las de sus aliados. Son los referentes de Unidad Popular, Víctor De Genaro y Claudio Lozano, quienes se alteran cada vez que el Frente Amplio Progresista, espacio que integran junto al GEN, el socialismo y Libres del Sur, da señales de un acuerdo con el radicalismo.

Pero más allá de las diferencias que pudieran darse en el FAP, cerca de Stolbizer insistieron en que cualquier decisión en torno a las alianzas que haga el GEN en la Provincia en ningún caso se tomará de forma aislada, sino que se discutirán entre los partidos que integran el frente liderado por el socialista, Hermes Binner. Y Alfonsín tomó nota. El radical ya no habla de una alianza con el GEN y el socialismo, sino con el FAP.

Tanto el GEN como la UCR advirtieron que en el encuentro no se habló de candidaturas ni de estrategias electorales, sino de la necesidad de solidificar los cimientos de cada uno de los partidos para consolidar una propuesta alternativa de poder al kirchnerismo. Para saber si habrá competencia en las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias de agosto, habrá que esperar todavía un poco más.

Comentá la nota