Alfonsín y Morales ratificaron a Ricardo Colombi como el "único candidato del radicalismo"

El hijo del ex presidente y el titular de la UCR participaron en el festejo por el centenario. Dijeron que también vinieron con una misión "esclarecedora" y que ECO es la expresión provincial del Acuerdo Cívico y Social en el país. Dejaron fuertes cuestionamientos al kirchnerista Fabián Ríos y al gobernador Arturo Colombi, a quien lo trataron de mentiroso.
La Unión Cívica Radical festejó sus cien años en la provincia de Corrientes con un acto que tuvo lugar este domingo al mediodía en el club San Martín. Estuvieron en la oportunidad, los máximos referentes de la UCR nacional, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales, quienes expresaron su apoyo a Ricardo Colombi y señalaron que "es el único candidato del radicalismo" en las elecciones a gobernador de este 13 de septiembre. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, manifestó en cada visita a Corrientes su acompañamiento al senador provincial y ex gobernador Ricardo Colombi como candidato a conducir nuevamente el Ejecutivo provincial. Esta vez, Ricardo Alfonsín se sumó este apoyo y sostuvo que "es el único candidato del radicalismo". El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, vino a la ciudad de Corrientes para participar del acto por el centenario del radicalismo correntino. No obstante, señaló que su presencia en esta ocasión, al igual que la de Morales, también es parte de "una tarea de esclarecimiento". "Venimos a celebrar este aniversario y a acompañar a los candidatos de la UCR", afirmó Alfonsín. Con la contundente oratoria que heredó de su padre, expresó a la tribuna: "Es bueno que sepan donde está la UCR, el único candidato del radicalismo es Ricardo Colombi".

En tanto, señaló que Encuentro por Corrientes (ECO) es parte del espacio que integra el radicalismo a nivel nacional con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Sostuvo que esta alianza, en la que también están Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Hermes Binner (Partido Socialista), es alternativa de poder en el 2011, por lo que consideró importante un triunfo de Ricardo Colombi el próximo 13 de septiembre. En este sentido, sugirió la necesidad de unificar el voto radical al afirmar que "nos preparamos para que de los padrones de la UCR salga el próximo presidente de la Nación". Antes había sostenido que el radicalismo fue el partido más votado en el país el 28 de junio. Por su parte, Morales señaló que "todos los ojos del país están puestos en Corrientes, porque ECO es la expresión provincial del Acuerdo Cívico y Social". Asimismo ratificó su apoyo a Ricardo Colombi, no solo como el candidato de la UCR, sino como "el piloto de tormentas" que necesita la provincia.

El titular del radicalismo nacional avizoró así un panorama crítico hacia delante al considerar que "catorce provincias entrarán en crisis". Endilgó esta situación al "centralismo" del gobierno nacional. Agregó que "la base del proyecto de los Kirchner es que los argentinos les tengamos miedo y ahora van por la pata que les faltaba". Se refirió así a los medios de comunicación y el proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional para regular los mismos. Antes se había referido a la cooptación de intendentes y gobernadores de distintos partidos y a la falta de independencia de la justicia. Cabe señalar que Morales se mostró muy enojado con el gobernador Arturo Colombi a quien lo trató de mentiroso por vincularlo a una supuesta conspiración en asociación con el ex presidente Néstor Kirchner.

"Resulta que ahora me junto con Kirchner a tomar mate todas las tardes", dijo con tono sarcástico. Agregó que "nos diga Arturo que tenemos algo que ver con el kirchnerismo es mentira. Fuimos los primeros en advertir que el proyecto de Kirchner era terminar con las libertades de los argentinos". Aclaró que "en Corrientes el kirchnerismo se expresa en Fabián Ríos" y le recomendó al Gobernador que "primero eche a su secretario privado", quien se encuentra con prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito. Cabe recordar que el gobernador provincial había encontrado justificación al escándalo que significó este hecho en una supuesta maniobra conspirativa entre Morales, el ex presidente, parte de la justicia correntina, y su adversario Ricardo Colombi.

El último orador del acto fue el candidato a gobernador Ricardo Colombi quien diferenció su proyecto del actual gobierno provincial, sobre el cuál sostuvo que "se preocupa más en gobernar por los medios de comunicación adictos, en lugar de eliminar los quistes de corrupción que tiene". "El nuestro es un proyecto político-social donde el gobierno estará al servicio de la gente, de manera honesta y transparente", afirmó el candidato de ECO. Aseguró que se invertirá en salud, educación y seguridad, y que son objetivos a lograr la igualdad social, la defensa de las autonomías municipales, la lucha por un país más federal y el combate a la pobreza.

Inestabilidad social

En parte de su discurso, Alfonsín se ocupó en advertir que "estamos en una Argentina que tiene niveles de pobreza que pueden poner en peligro la democracia". Sostuvo que "algunos creen que los pobres se acostumbraron a la pobreza y nunca los pueblos se acostumbran a la injusticia y la pobreza". En este marco, volvió a lanzar otra advertencia: "Cuidado, porque algún mesiánico puede encolumnar a grandes mayorías con proyectos autoritarios". No obstante, aseguró que "se puede recuperar la esperanza de construir entre todos un proyecto de crecimiento y desarrollo que beneficie a los que más sufren". En tanto, aclaró la postura ideológica del radicalismo al señalar que "no somos de los que piensan que con las reglas del mercado se puede solucionar la pobreza. Es la política y el Estado los que deben construir el proyecto que nos contenga a todos y consolidar la recuperación que nos permita tener un país más igualitario".

Presencias

El primer orador fue el intendente Carlos Vignolo que ofreció las palabras de bienvenida. También estuvo el presidente nacional de la Juventud Radical, Juan Nosiglia, el interventor de la UCR en Corrientes, Luis Bellía, y referentes del radicalismo de las provincias de Chaco, Santa Fé, Entre Ríos y Misiones. Entre el público estuvieron distintos grupos radicales entre los cuales tuvo mención especial la Franja Morada, como así también dirigentes de los demás partidos que integran ECO.

El origen

El radicalismo provincial inicia su organización entre 1896 y 1987 y la concretó institucionalmente el 30 de agosto de 1909, cuando se reunió en la ciudad de Mercedes la Constitución Provincial de la Unión Cívica Radical en Corrientes, aprobando la Carta Orgánica que siguió rigiendo su vida institucional.

Doble festejo

Además de festejar los cien años del partido que milita, Ricardo Colombi también festejó este domingo su cumpleaños. El presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, fue el presentador del acto y anunció la doble coincidencia, la fecha y el lugar de nacimiento del líder de ECO.

Comentá la nota