ALFONSÍN, EL MENOS TURBIO - Los porteños creen que hay demasiada corrupción

Lo consideró el 74% de los consultados. La gestión de Menem es señalada como la peor de todas, pero la era K la sigue de cerca. El 30% conoce algún "ñoqui".
El 74% de los ciudadanos de Buenos Aires cree que el nivel de corrupción en la Argentina es alto, y el 52% asegura que creció durante los últimos cinco años. Según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB), el gobierno menos corrupto habría sido el de Raúl Alfonsín, mientras que el de Carlos Menem encabeza el ranking seguido de cerca por la era K.

La Universidad de Belgrano presentó hoy el informe sobre corrupción en el que la política a nivel nacional fue señalada como la más corrupta (con un 40%) y que la Argentina está por sobre el nivel medio de corrupción en América Latina.

Además, el 30% de los encuestados dice conocer "ñoquis" y el 53% a alguien que haya cometido un acto de corrupción. Uno de los datos más curiosos es que el 44% estaría dispuesto a cometer un acto de corrupción si le significa una buena diferencia económica y no perjudica a nadie directamente.

En cuanto a las causas a las que se atribuye el alto grado de corrupción en el país, las falencias en la educación, el abuso de poder y el mal funcionamiento de la Justicia reúnen el 63% de los votos.

En los 25 años de democracia, el 46% de los encuestados cree que el gobierno de Raúl Alfonsín fue el menos corrupto, mientras que el 22% cree que todos lo fueron por igual. En este ranking positivo, Fernando De la Rúa sigue con 11%, mientras que la era K tiene un 10% y Carlos Menem es el de peor imagen con un 5.

A la gestión de los Kirchner se le achaca el valijagate. El 68% cree que el Gobierno no dice todo lo que sabe sobre Antonini Wilson, contra sólo el 13% que cree en los K. ¿El resto? No sabe ni contesta.

Comentá la nota