Alfonsín llamó a "evitar el revisionismo permanente"

Por la conmemoración de los 36 años del histórico abrazo entre Juan Perón y su eterno rival, el radical Ricardo Balbín, el ex presidente Ricardo Alfonsín, como hizo en el acto de los 25 años de la democracia, escribió un mensaje en el que señaló la importancia de "comprender que no podemos quedarnos en la añoranza o el revisionismo permanente de nuestro pasado".
También, en sintonía con lo expresado por el vicepresidente radical, Julio Cobos, calificó de "imprescindible que nos demos cuenta que debemos trabajar juntos y de que es necesario el diálogo; porque donde no hay diálogo se deja el espacio a la intolerancia, la incomprensión y a la violencia".

Asimismo, remarcó que "los argentinos hemos aprendido que la política implica diferencias, existencia de adversarios políticos, pluralismo y confrontación entre visiones y proyectos alternativos; pero la política no es solamente conflicto, también es construcción y capacidad para arribar a consensos básicos y fundamentales".

Con respecto al rol de la oposición, recordó que "hoy es posible, afortunadamente, reivindicar aquel entendimiento entre dos viejos adversarios no sólo como un gesto tardío sino como un acontecimiento anticipatorio, como antecedente de hitos que fuimos asentando en la búsqueda del encuentro entre los argentinos, a lo largo de este último cuarto de siglo en la construcción de la democracia". Y agregó: "Que sirva también de inspiración para alcanzar aquello que todavía no hemos logrado, y para que se entienda que no será posible avanzar sólidamente si no es a través del diálogo y el consenso nacional".

Antes de comenzar el acto que organizó el ex gobernador y senador salteño Juan Carlos Romero, se hizo lectura de otras tres cartas de tres ex presidentes. Una del reciente Eduardo Duhalde, otra del actual senador por La Rioja Carlos Menem, y una tercera de Isabel Martínez, presidenta desde la muerte de Juan Perón el 1 de julio de 1974, y el 24 de marzo de 1976, madrugada que dio comienzo a la última dictadura militar.

Comentá la nota