Alfonsín a jóvenes radicales: La pobreza, primero

Organizado por la Juventud Radical y con una multitudinaria participación, se celebró en la Peña Nativa Martín Fierro el Almuerzo de la Militancia, encuentro que contó con la presencia de Ricardo Alfonsín --hijo del ex presidente y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires-- y del ex gobernador chaqueño Angel Rozas.
Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, legisladores provinciales y nacionales, la intendenta de Resistencia y diputada electa Aída Ayala, intendentes, autoridades partidarias y dirigentes y militantes de toda la provincia. El presidente de la Juventud Radical, Diego Gutiérrez, agradeció el compromiso manifestado por los jóvenes en la organización del encuentro de militantes y destacó la presencia de Alfonsín y Rozas. "Hace 26 años Raúl Alfonsín nos extendía la mano para mostrarnos el camino de la libertad y la esperanza, y también un 8 de octubre de 1995 otro radical, Angel Rozas, llegaba al gobierno para trabajar por todos los chaqueños por igual".

Poner freno al gobierno

El diputado nacional electo Ricardo Alfonsín agradeció la invitación y dijo que "quiero conversar acerca de algunas cuestiones que me preocupan del Chaco. Espero que la sociedad ponga freno a los desatinos del actual gobierno provincial, de lo contrario estaremos frente a la misma provincia que encontró Rozas en el 95", y recordó que "el de Rozas fue un gobierno que representó un progreso para el Chaco, en una Argentina que atravesaba grandes dificultades. Sin embargo, aun en esa circunstancia, progresó, claro que no se pueden resolver todos los problemas, porque para resolverlos se necesitan recursos y nunca son infinitos; pero tengan la certeza de que nunca hubiéramos tenido ninguna duda entre el hambre, la salud y la vivienda del Chaco y el club Boca. Hubiéramos elegido el hambre, la vivienda y la salud. No es tan difícil tomar esa decisión. ¿A quién se le puede ocurrir que es más importante un equipo de básquet que las necesidades de un pueblo? Sólo a un gobierno que tiene alterada la escala de valores. Por eso debemos trabajar para poner las cosas en su lugar en el Chaco, nos necesitan los más vulnerables".

Alfonsín se dirigió a la juventud y dijo: "Nada tiene más trascendencia, nada es más importante que luchar por mejorar la condición humana y se puede trabajar desde muchas profesiones; pero la actividad por excelencia es la política. Por eso los felicito. Esto los hace diferentes, valiosos. Esta sensibilidad y compromiso con la política los hacen diferentes, en una sociedad consumista y materialista". Y remarcó que "cuando hablamos de ética no nos referimos sólo a la necesidad u obligación de ser honestos en la administración de recursos. Eso es fácil para cualquier bien nacido. Cuando hablamos de ética, hablamos de algo más difícil y que es lo que identifica a la UCR. Hablamos de la necesidad de organizar la sociedad, sus aspectos centrales, los que determinan la calidad de vida de manera de que puedan vivir con dignidad. Miles de chicos no pueden ir a la escuela porque no están garantizadas las condiciones. Muchas madres ven morir a sus hijos porque no está garantizada la salud, y ellos no eligieron eso, eso es consecuencia de una organización injusta de la sociedad, organizada de manera tal que no puede dejar de reproducir injusticias, y ésa es la razón de ser de la UCR: luchar por la justicia social. Lo hemos hecho mucho más que el justicialismo. No somos el partido de las instituciones y la república solamente, somos el partido de la justicia social e igualdad".

Boca y Aerochaco, antes que los pobres

El líder chaqueño agradeció a la juventud el esfuerzo realizado para organizar esta jornada con la presencia de Ricardo Alfonsín. "Es una gran satisfacción ver a tantos jóvenes comprometidos con una causa y con los ideales de un partido centenario, como el radicalismo, que no son otros que los de la justicia social". Rozas resaltó la presencia de Alfonsín: "Cuando hay compromiso, militancia, sueños, utopías y profundas convicciones, los partidos siguen siendo el instrumento fundamental en la consolidación de la democracia y por eso recibimos hoy en el Chaco a nuestro amigo Ricardo Alfonsín. Dirigentes como él y como los que creemos en nuestras convicciones fuimos capaces de resistir a esa idea de que después de 2001 la UCR estaba sepultada. Hoy la UCR vuelve a estar en consideración de la sociedad, que nos mira con posibilidades de ser la fuerza política alternativa al peronismo en 2011. Tenemos grandes chances, porque estamos frente a un gobierno nacional autoritario que trabaja por la hegemonía del poder asfixiando a los sectores que debemos consolidar la democracia a través del diálogo permanente que debe existir con los partidos políticos. Queremos un gobierno nacional que trabaje por un país productivo, industrial; y no podemos concebir que el gobierno del matrimonio Kirchner trabaje dándoles la espalda a la producción, a los industriales. Así no hay posibilidades en el mundo de consolidar una economía y lo importante de consolidar el crecimiento de la economía es para que haya justa distribución de la riqueza nacional, para no solo decir que la democracia es buena por la libertad de expresarnos, sino también por la igualdad de oportunidades".

Comentá la nota