Alfonsín: "Hoy, estamos primeros en las encuestas"

El candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social aseguró que el objetivo principal de la fuerza "apunta a gobernar este país en 2011".
En el marco de una amplia recorrida por la sexta sección electoral, Ricardo Alfonsín pasó, ayer, por Bahía Blanca, donde recogió el cariño de la gente y el recuerdo permanente para la figura de su padre.

"Me siento muy identificado con el pensamiento de mi padre, pero no pretendo ser Raúl Alfonsín. Eso lo tengo asumido desde hace mucho tiempo, cuando empecé a forjar mi propio camino, con todas mis limitaciones. De todas maneras, agradezco a la gente que me transfiera parte del cariño que sentía por él", sostuvo, al iniciar la charla mantenida en un café céntrico.

Alfonsín fue acompañado, en la oportunidad, por los candidatos a legisladores nacionales Juan Pedro Tunessi y Alfredo Irigoin, y a concejal, Roberto Ursino, además de Ricardo Varela, titular del comité radical en nuestra ciudad, y Oscar Doria, en representación de la Coalición Cívica.

El candidato a diputado nacional en segundo término por el Acuerdo Cívico y Social, detrás de Margarita Stolbizer, confirmó que Juan Pedro Tunessi ocupará el octavo lugar en la lista.

"Tuvo un gesto de grandeza, al acceder a retroceder en los lugares de la lista, para destrabar la discusión y favorecer el ingreso de un representante de la Coalición Cívica.

"De todas formas, estoy seguro de que será legislador, porque vamos a meter, como mínimo, diez diputados nacionales y, como máximo, 14 candidatos".

--¿Cree que la paridad que hoy reflejan las encuestas entre las tres principales fuerzas se mantendrá hasta el día de los comicios?

--No, porque vamos a despegarnos nosotros y, entre De Narváez y el kirchnerismo se disputarán el segundo lugar.

--¿Cómo avizora las próximas elecciones?

--Como un acto electoral más que consolida la democracia y, cualquiera sea el resultado, creo que se va a producir un equilibrio en el sistema político que favorecerá las condiciones para empezar a resolver, en conjunto, los problemas serios que hoy aquejan a la Argentina.

--A partir del 28 de junio, el radicalismo, ¿retomará el protagonismo que tuvo en otras épocas?

--Comenzamos una etapa de recuperación, aunque este es un proceso que recién empieza y hoy no conocemos cuál será su techo. Su consolidación o su retroceso dependerá de lo que nosotros hagamos. Hasta ahora, estamos dando respuestas a las expectativas de una parte importante de la sociedad que se ilusiona con este acuerdo cívico y social.

Pensando en 2011.

--Este acuerdo, ¿seguirá teniendo vida, después de los comicios?

--Esta fuerza está concebida pensando en el 2011, por lo que esta es una etapa intermedia en el camino que apunta a gobernar este país y reemplazar al actual gobierno con un sentido de superación.

--Para eso también habrá que dejar los egoísmos de lado...

--Más que en esta fuerza en particular, creo que en la política hay que dejar de lado los intereses sectoriales y personales, priorizando el interés general. La sociedad está reclamando respeto entre quienes piensan diferente, para que el diálogo permita definir políticas de Estado que faciliten abordar problemas como el de la seguridad, que no ha podido ser resuelto en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que el justicialismo lleva 22 años gobernándola...

--¿Cuenta con información acerca de qué intención de voto se refleja en la Provincia, a menos de dos meses de los comicios?

--Según la información que manejamos, nuestros candidatos en la sexta sección están con muy buena intención de voto y también estamos creciendo mucho en el Gran Buenos Aires. Por eso creo que hoy deberíamos estar primeros, aunque no por muchos puntos. Quedan cerca de 60 días todavía, para consolidar esta diferencia.

--El vicepresidente Cobos, ¿está más cerca o más lejos de sumarse al acuerdo?

--Más cerca. La discusión suscitada en las últimas horas no la motivó Cobos, quien no se involucra en estas cuestiones, sino los dirigentes de las listas seccionales. De todas maneras, se va a resolver este problema y vamos a ir juntos.

A nivel local.

El doctor Juan Pedro Tunessi consideró, ayer, que, en el plano local, "estamos avanzando en un proceso de integración, discutiendo con la Coalición Cívica la conformación de una lista única, y creo que vamos a llegar a buen puerto. El acuerdo se va a plasmar finalmente en nuestra ciudad, la más importante de la sexta sección, y eso hará muy competitiva a nuestra boleta".

Actividades en la región

Ayer, poco antes del mediodía, Alfonsín se reunió con directivos de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios. Luego, hizo lo propio con dirigentes y afiliados de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, y posteriormente partió hacia Stroeder y Villalonga, distrito de Patagones, donde almorzó. A mediatarde, se hizo presente en Puan, lugar en el que participaría de una comida con acto político, que lo tuvo como orador central.

Hoy, por la mañana, el segundo candidato a diputado nacional del ACS se trasladará hasta Laprida, donde tomará contacto con las organizaciones comunitarias del distrito y, de ahí, se dirigirá a Benito Juárez, para tomar parte de un almuerzo con acto político, para, por la tarde, llegar a Gonzales Chaves.

Para las 18, Alfonsín tiene previsto arribar a Tres Arroyos, donde se reunirá con productores agropecuarios de la región. El centro de los encuentros en esta ciudad será el comité Enrique Betolaza. Posteriormente, cenará y tomará parte de un nuevo acto político en Coronel Dorrego.

Mañana, por la mañana, partirá hacia Coronel Pringles, donde lo esperarán con un almuerzo y otro acto político y, a las 15, en Pigüé, se reunirá con dirigentes distritales y representantes de las instituciones del partido de Saavedra.

Por la tarde, viajará a Carhué (distrito de Adolfo Alsina) y a la noche hacia Coronel Suárez, donde se realizará un encuentro partidario y una comida.

El lunes, al mediodía, estará en Guaminí, para concluir la gira, por la noche, en Daireaux, en el extremo norte de la sexta sección.

Comentá la nota