Alfonsín cosechó en Rosario otro homenaje a su figura

A un día de la conmemoración de los 25 años de la recuperación de la democracia, la figura de Raúl Alfonsín, el primer presidente que comandó aquella transición, no deja de concitar reconocimientos.
Anoche, en Rosario, fue declarado "presidente ilustre" de la ciudad, una iniciativa que partió desde el Concejo Municipal por unanimidad.

La distinción fue recibida por su hijo Ricardo Alfonsín, ya que el ex mandatario se está reponiendo de una operación y no pudo siquiera conectarse desde su domicilio a través del sistema de teleconferencia, como inicialmente estaba previsto.

La celebración se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), institución que lo declaró, diez años atrás, doctor honoris causa.

El Concejo Municipal y la UNR se unieron así al homenaje a Alfonsín, el político que será recordado por siempre como el presidente que tuvo la ardua tarea de liderar la transición democrática luego de los años oscuros que instauró la dictadura militar en la Argentina.

Imágenes. La evocación tuvo momentos altamente emotivos. Fue cuando se pasó imágenes de un video (sacadas de la recordada película "La república perdida") en la que se ve a Alfonsín en varios pasajes: los actos masivos en la campaña presidencial, su asunción como presidente o recitando el Preámbulo de la Constitución, como era su costumbre cada vez que culminaba los mitines previos a las elecciones del 30 de octubre de 1983, comicios que lo consagraron como jefe del Estado derrotando al justicialista Italo Argentino Luder.

Su aparición en la pantalla generó aplausos rabiosos. A más de uno se le piantó un lagrimón y un pequeño pero ruidoso grupo de Franja Morada hizo estallar el clásico "¡Alfonsín, Alfonsín!".

El reconocimiento que se le hizo en Rosario tuvo un carácter plural. Personajes y dirigentes de distintos partidos políticos se acercaron a la sede de la UNR para rendir un sentido homenaje en vida a uno de los políticos con dotes de estadista que aún queda en la Argentina.

El de anoche representó un reconocimiento más de la seguidilla que viene cosechando el ex presidente. Ya se lo agasajó en la Casa Rosada y se espera que el plato fuerte lo constituya el acto que se está organizando en el Luna Park para mañana, precisamente cuando se cumplan los 25 años de su triunfo electoral.

Alfonsín, un abogado oriundo de Chascomús, tiene en su haber una dilatada carrera política, que comenzó con una concejalía en su ciudad natal y encontró su punto cúlmine cuando llegó al Sillón de Rivadavia en el 83.

En el medio de ese trayecto, fue diputado provincial y nacional, cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), impulsor de la Conadep y promotor del Juicio a las Juntas Militares, un hecho inédito en el mundo y por el que todavía le valen numerosos reconocimientos por esa iniciativa.

El acto estuvo presidido por el presidente y vicepresidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, y el peronista Osvaldo Miatello; el rector de la UNR, Darío Maiarona y la concejala radical Daniela León, autora del proyecto.

Tras el emotivo acto, se realizó un panel por los 25 años de la recuperación democrática del que participaron, entre otros, el académico Hugo Quiroga y el propio hijo de Alfonsín.

Comentá la nota