Alfonsín aportó "a la construcción de una democracia con hondo contenido social"

Ante la muerte del lider radical Raúl Alfonsín, el intendente José Eseverri analizó hoy que "lo importante en la vida de un político es lo que deja para la sociedad" y opinó que "es un hombre que aportó a la construcción de una democracia distinta, de una democracia con profundo contenido social".

Para Eseverri , "Alfonsín deja mucho por su reflexión respecto de no caer en las tentaciones populistas pero sí de construir una sociedad mucho más igualitaria. Alfonsín hacía mucho hincapié en que con la libertad no alcanzaba y esto me parece que son cosas que hay que pensarlas, reflexionarlas".

Para el mandatario comunal "hay un peronismo más vinculado a la derecha que está empezando a tener referencias en este espacio de Macri y De Narváez que tal vez no aparecían tan claras. Porque en el 2005 estaba el esbozo de lo de Duhalde, nada más, y Menem estaba muy venido a menos. Hoy creo que se está juntando todo ese pensamiento más vinculado a una derecha conservadora que estuvo presente en los orígenes del peronismo".

"Esto me parece que es un dato histórico incontrastable -agregó-, que en el proceso naciente del peronismo hubo vertiente conservadora y el antiperonismo del radicalismo también se basaba en algunas reflexiones respecto de algunas versiones conservadoras o autoritarias que había en los primeros orígenes del peronismo. Y después eso degeneró en un antiperonismo y en un gorilismo frustrante que lamentablemente me parece que el año pasado apareció como fractura social fuerte en Argentina, que no es en el país que uno quiere vivir".

En el mismo contexto, opinó sobre las versiones que hablan de que una eventual derrota en las próximas elecciones legislativas podrían provocar la salida anticipada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Gobierno: "Creo que hay muchas voces, como le debe haber pasado al peronismo y como le pasó al gobierno de Alfonsín, que apuestan al fracaso permanentemente. Me parece que hay cosas que se vieron en el antiperonismo del 50, del 55, un antiperonismo fuerte, militante; desde los medios de comunicación, desde la política, desde la dirigencia que apostaba al fracaso; y que el año pasado apareció, que el año pasado empezó a dibujarse en la Argentina y que hoy está muy presente".

Comentá la nota