Alfonsín: “Algunos medios tienen candidatos, nosotros no tenemos ningún medio que nos apoye”

Alfonsín: “Algunos medios tienen candidatos, nosotros no tenemos ningún medio que nos apoye”
No fue un Ricardo Alfonsín previsible. No fue un Ricardo Alfonsín con un clásico discurso de campaña. En la tarde del sábado, el precandidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social estuvo en Salto, acompañado por los precandidatos a diputados provinciales Mario Vignali y Sandra París y presentó otra faceta: sin cassette, ni frases hechas, respondió durante más de 40 minutos las preguntas de los periodistas, hizo autocrítica, y apeló al humor como cuando dijo “no estoy en contra de ‘6, 7, 8’, en todo caso me parece mal que no me dejen hacer a mí ‘6, 7, 8 para todos y para todas’”.
Durante la conferencia, de la que formaron los candidatos locales Cacho Plana, Fernando Degreef, Cecilia Contigiani y Ricardo Elía, también se refirió a los proyectos de ley que presentó en el Congreso que no fueron tratados, y los que le gustarían que se traten. La fuga de represores, el papel de los medios, y los 26 años de gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires, fueron algunos de los temas abordados.

PASO: Los tres peronismos

Con respecto a las listas del Frente para la Victoria, Frente Renovador, y Frente por la Libertad y el Trabajo señaló que “es una disputa del peronismo, y para ser más específicos podemos decir que también es una disputa dentro del kirchnerismo. Por supuesto, hay kirchneristas dentro del Frente para la Victoria, pero también hay kirchneristas en el Frente Renovador, o por lo menos hombres y mujeres que hasta hace 24 horas estaban allí. Y hay kirchneristas en el Frente para la Libertad, o que hasta hace 48 horas eran kirchneristas”.

Y agregó: “la única alternativa que ha mantenido una distancia, propia de quien ha cumplido rol de oposición, somos nosotros con este Frente integrado por la UCR, el GEN, el Socialismo, la Coalición Cívica, Libres del Sur. Nuestra oposición ha sido responsable y seria, hemos acompañado lo que creíamos conveniente, y hemos cuestionado lo que consideramos mal”.

También se refirió a la falta de definiciones por parte de algunos candidatos: “yo he visto que durante estos días algunos se niegan a definirse, pero eso ya lo he visto. Lo que sí es la primera vez que veo es que se elogie esta actitud. Que algunos analistas o comentaristas políticos elogien la indefinición política como recurso electoral. Para mi es la negación de la política”.

Milani, y la fuga de los dos represores

Con respecto a estos dos temas, no tuvo atenuantes: “lo de la fuga es increíble. Durante la década del 80, con un país que recién salía de la dictadura, y que no habíamos podido avanzar en muchas reformas institucionales, no se nos escapó ningún represor de la cárcel, ni desapareció ningún testigo como pasó con Julio López”.

En tanto, advirtió que “ahora celebraremos los 30 años de Democracia, con un jefe del Ejército que está sospechado de haber violado los derechos humanos durante la dictadura, de haber formado parte de los carapintadas; sospechado de haber hecho inteligencia interior que está prohibida en todas partes del mundo, porque las Fuerzas Armadas para defendernos de amenazas externas, y además de haberse enriquecido de forma ilegítima Es una ofensa a los millones de argentinos, que con coraje y dando un ejemplo al mundo, hicieron lo que no se había hecho en ningún lugar del mundo en ningún momento de la historia, y a veces no lo valoramos”.

30 años, 26 de gobierno peronista en la Provincia

“Debemos hacer autocrítica, no hemos sido lo suficientemente inteligentes, habremos cometido errores, no hemos sido capaces de convencer a la sociedad de que es tiempo que considere la posibilidad de reemplazar al justicialismo en la Provincia. No hemos logrado convencer que debe darse la oportunidad a si mismo que otro partido los gobierne. Hace 26 años que están, ello saben utilizar muy bien los recursos del Estado sobre todo con los sectores más vulnerables, y eso complica las posibilidades. Pero me parece que no va a pasar mucho tiempo, que algo va a cambiar en la provincia de Buenos Aires”, expuso.

Risas

Ante la pregunta de un periodista, sobre por qué el radicalismo perdió representatividad, y votos, respondió, entre risas y saliendo de lo políticamente correcto: “a mí también me encantaría que el partido vuelva a tener el 40 por ciento de votos. Pero no los tenemos. Y tenemos que aprender del pasado, es cierto que nos juntamos y nos volvimos a separar. Esta vez tenemos que aprender. Como hicieron en chile, en Uruguay, en Brasil. Este frente debe perdurar en el tiempo. No podemos volver al 83, ojalá pudiéramos”.

Propuestas

También el actual candidato a diputado nacional se refirió a proyectos que le gustaría que se traten en el Congreso, como la sanción de una ley para que se liquiden bien los haberes a los jubilados, sin necesidad de ir a juicios. Puntualizó que “hemos presentado proyectos en este sentido, espero que esta vez nos acompañen”.

Recordó también que “hace poco se sancionó una ley que modifica los accidentes de trabajo. Sobre esto no se discute ni lo pregunta ningún periodista en las entrevistas. Les aseguro que ni en la década del 90 se atrevieron a tanto, es muy perjudicial para los trabajadores. Me gustaría que digan los candidatos de otros partidos qué piensan, porque muchos la apoyaron”.

“Modificar el impuesto a las ganancias, ya que hay trabajadores y jubilados que pagan, y empresas que pagan muy poco o directamente no pagan como la renta financiera, la mega minería y el juego. No pagan los beneficios eventuales, por ejemplo una persona que compra una casa, y a los dos meses, viene un señor y ofrece pagarla el doble, yo la vendo y no pago impuesto. Eso lo hizo Cavallo y nadie lo sacó”, amplió

Por último se refirió a un proyecto de ley para modificaciones tributarias que presentó hace un año y preguntó: “¿Ustedes lo vieron en algún lado? ¿Se debatió ¿Algún periodista preguntó?. Pero, ahora, un candidato dice de cambiar el piso en el impuesto a las ganancias y es tapa de los diarios”.

Medios de comunicación

“Algunos medios tienen candidatos, nosotros no tenemos ningún medio que nos apoye. El oficialismo tienen varios, y hay otros que tienen sus preferencias. En todo el mundo los diarios se juegan, con la diferencia que lo dicen. En España, en Estados Unidos. Nosotros no tenemos ninguno que coincida con nuestra visión”. Y elogió a los medios locales, de ciudades pequeñas, que según sus palabras son más plurales.

“El gobierno utiliza ideas nobles para ocultar segundas intenciones, que de nobles no tienen nada. He leído durante siete meses sobre comunicación, democracia, y la importancia de los medios como vehículos para brindarle elementos de juicios a la sociedad. ¿Quién puede estar en contra de debatir sobre la democratización la información?. Pero la verdadera intención del gobierno es controlar a los medios, yo tengo diferencias con muchos medios, pero jamás haría nada que tenga un efecto limitante de la libertad de expresión”, recalcó.

Y se refirió al uso del canal estatal, aclarando que “jamás utilizaría la TV pública de manera ilegítima, para criticar, y descalificar, para atacar al adversario sin darle derecho a réplica. No estoy en contra de ‘6, 7, 8’, en todo caso me parece mal que no me lo dejen hacer a mí”. Y entre risas agregó “quiero más ‘6, 7, 8 para todos y todas’”.

Para finalizar, el hijo del Presidente de la restauración democrática dijo que “es importante garantizar que se escuchen todas las campanas, que se pueda contar con todos los elementos de juicio sin afectar la libertad de expresión”. Y citó una frase de Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

Comentá la nota