Alfaro pide revisar el esquema de coparticipación para fortalecer a los municipios

Alfaro pide revisar el esquema de coparticipación para fortalecer a los municipios

"Es necesario avanzar en una reforma del sistema de coparticipación de impuestos que permita fortalecer a los gobiernos municipales", argumentó el intendente capitalino Germán Alfaro.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, dijo hoy que es necesario avanzar en una reforma del sistema de coparticipación de impuestos que permita fortalecer a los gobiernos municipales, que vienen sufriendo una asfixia financiera como consecuencia de un modelo que prioriza los intereses de la Nación y de los Estados provinciales.

En conferencia de prensa, el jefe municipal advirtió que “desde el año 1983 hasta acá hubo un desfinanciamiento de las Municipalidades, muchas de las cuales se convirtieron en inviables y terminaron con grandes deudas”. Tras aclarar que “el actual Gobierno provincial no tiene la culpa del modelo que asfixió financieramente a los municipios”, Alfaro opinó que “se tiene que aumentar la torta de coparticipación, es decir, lo que distribuye la Provincia respecto de lo que recibe de la Nación”.

 A la hora de fundamentar su planteo, el intendente capitalino recordó que actualmente, Tucumán “tan sólo distribuye en los municipios un 13,05% de lo que recibe desde la Nación por coparticipación, cuando hay provincias como Catamarca que reparte el 24% y otras que dan entre el 18% y el 19%” a los municipios. En este sentido, sostuvo que “uno o dos puntos de aumento en la coparticipación sería un importe significativo para el Municipio, que tendría un mayor alivio financiero”.

A continuación, Alfaro dijo que “Tucumán tiene mucha concentración, porque la Provincia tiene un presupuesto de 40.000 millones de pesos, mientras que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que alberga al 40% de la población total, tiene apenas 3.000 millones de pesos, lo que no guarda una relación lógica”.

 Además, el jefe comunal planteó que “a los gobiernos locales se les exigen cada vez más servicios, obras y soluciones, pese a que cada vez tienen menos recursos”.

“Por esta razón –explicó Alfaro- la tendencia mundial es que la coparticipación se invierta y sea Municipio-Provincia-Nación y no Nación-Provincia-Municipio”.

El intendente informó que esto se va a comenzar a debatir a nivel nacional, en el Congreso, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y estimó que el tema también se discutirá en Tucumán, en la Legislatura, por lo que habrá que buscar un acuerdo entre el Poder Ejecutivo provincial y los intendentes. 

 “Esto no significa que entre los municipios vayamos a sacarnos dinero, porque sería taparnos la cabeza y destaparnos los pies; sino que la solución pasa por tener un poco de grandeza por parte del Gobierno de la provincia, que debe hacer un aporte”, insistió. Gestiones en Buenos Aires Por otro lado, Alfaro se refirió a la reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires con el ministro de TransporteGuillermo Dietrich, quien comprometió la asistencia del Gobierno nacional para llevar adelante el plan de reordenamiento del tránsito vehicular en la capital.

Recordó que el programa, que incluirá, entre otras acciones, la creación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, comenzará a ser instrumentado una vez que finalice el plan de repavimentación de las calles de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad.

“Este plan de reordenamiento del tránsito requerirá de infraestructura, con la instalación de cámaras, la construcción de nuevos refugios y el ensanchamiento de veredas.  El proyecto que fue realizado por una consultora, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, ya fue presentado al Gobierno nacional, que se comprometió a dar asistencia”, indicó el intendente.

Alfaro dijo que “técnicos del Municipio y del Ministerio de Transporte de la Nación se van a juntar para analizar el proyecto, que tiene por objetivo fortalecer el uso del transporte público y desalentar el ingreso de vehículos particulares al microcentro. También está prevista la creación de ciclovías y redes troncales, con distintas etapas que se irán implementando”, agregó.

En otro orden de temas, Alfaro habló de su encuentro, en la Capital Federal,  con el titular del Plan Belgrano,José Cano, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, y el referente del PRO,Pablo Walter, sus socios políticos en el Acuerdo para el Bicentenario (APB).

“Fue una reunión de trabajo. A veces se dicen muchas cosas, algunas de las cuales pueden ser ciertas y otras no. Es cierto que a veces existen diferentes puntos de vista y eso es lógico, pero hay una sola unidad de concepción, que es la decisión de sostener el APB con vistas a los próximos años, en la gestión y en el trabajo que se viene realizando en la provincia”, comentó.

Alfaro aclaró que “de las elecciones no se habló en la reunión, porque es temprano para hacerlo”. Y agregó: “Yo estoy más preocupado por la gestión y por conseguir los recursos que necesita el Municipio para solucionar los problemas de los vecinos. De las elecciones se hablará recién en marzo o abril del año que viene, si no es más adelante”. Reunión con el diputado Eduardo Amadeo Alfaro realizó estas declaraciones luego de recibir en su despacho al diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, con quien dialogó sobre la problemática social de San Miguel de Tucumán y la ayuda que podría comprometer la Nación para atender la situación. “Hablamos sobre la situación social compleja y difícil que se vive en los barrios de la ciudad, por lo que comprometimos la colaboración con el Municipio”, explicó el intendente.

Por su parte, Amadeo dijo que durante la audiencia “se dialogó sobre la problemática social y económica, pero también sobre la realidad política”. Agregó que Alfaro le contó “lo mucho que se está haciendo para mejorar la administración de la ciudad y sobre cómo podría ayudar el Gobierno nacional”.

El parlamentario del macrismo elogió la gestión que lleva adelante el jefe comunal. “El intendente Alfaro nos contó lo que se hizo para mejorar la administración de los planes sociales, sobre el tema de la reestructuración de la deuda y también nos dio detalles del plan de reordenamiento del tránsito en esta ciudad. Me encontré con un hombre que es un gran administrador, muy preocupado por los temas sociales”, resumió. Amadeo.

De la audiencia con el referente nacional del PRO participaron también el secretario de Desarrollo Social,Oscar Velazco Imbaud, el subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Rolando Argañaraz, y el concejal Roberto Ávila.

Comentá la nota