Alfaro: “cuando el peronismo reconoce a su líder se encolumna; en Tucumán no hay líderes”

Alfaro: “cuando el peronismo reconoce a su líder se encolumna; en Tucumán no hay líderes”

Son del mismo signo partidario, pero hoy la política los encuentra en diferentes caminos. Los intendentes Alfaro y Monteros dicen que la clave de cualquier gestión es estar cerca de la gente.

Germán Alfaro merienda en la cabecera de la mesa de reuniones de la sala Zenón Santillán, en la Municipalidad, cuando recibe a LA GACETA. Está tranquilo, con dos televisores frente suyo en los canales locales y una hilera ordenada con celulares, controles remotos y teléfonos inalámbricos a su izquierda.

El buen ánimo desaparecerá apenas termine de tomar su vaso con agua de tusca, para evitar malestares, y traslade la entrevista a los sillones de su despacho. Entre cuadros de Perón y Eva, y un retrato junto a su padre de la inauguración del Monumento del Bicentenario, despotricará contra el ex gobernador José Alperovich: “que él me hable de traición si fue comunista, radical y peronista... Alperovich no es nada. Es un empresario hacedor de negocios”.

-¿Cómo es ser intendente?

-Es el cargo más sacrificado, tenés el contacto más directo con los vecinos. Mi número de celular es el mismo desde hace 15 años, me llegan mensajes todo el tiempo. Automáticamente le digo a mis funcionarios (muestra el celular, una fotografía y lee una conversación).

-¿Le cambió la vida el cargo?

-No, me ha quitado quizás el tiempo para mi familia. Siempre hay algo, a cualquier hora. Lo más lindo es cuando te paran en la calle y te alientan, te sugieren cosas o te reclaman. No deberíamos tener muchos problemas, pero acá los municipios están desfinanciados. Vivimos de la Coparticipación y del Tributo Económico Municipal. No recibimos Ingresos Brutos, recibimos muy poco de Patente, cuando debería ir gran parte de lo recaudado para nuestras finanzas. Los 12 años de alperovichismo han desfinanciado a los municipios.

-¿Cómo es la relación con la Provincia?

-Cuando he iniciado la gestión empezamos medio a los golpes. Hasta que ha entendido (el gobernador Juan Manzur), que veníamos de mucha confrontación. Y era el Bicentenario... los hermanos no se pueden estar peleando en la casa si cumple años el padre. Comencé a tener una relación buena con Manzur. Salió la refinanciación de la deuda, el préstamo de $ 20 millones. Había una colaboración recíproca. Hasta que el diablo metió la cola y se acabó. Después tuve una relación institucional, con respecto, pero con distancia.

-¿Quién fue el diablo que metió la cola?

-Hay un sólo diablo en Tucumán (ríe a carcajadas, se refiere a Alperovich sin decirlo).

-En su cuenta de Twitter tiene un tuit fijado: “El ApB va a seguir hasta que Alperovich sea un mal recuerdo”. ¿Mantiene la idea?

-Lo dije en el tuit. Quiero que sea un mal recuerdo para los tucumanos. No tengo nada personal contra él, absolutamente nada. Tenemos dos visiones distintas de la política. Creo que el político es político. No se puede ser político y empresario, porque el Estado es un gran facilitador de negocios. Y si vos sos empresario y sos quien conduce el Estado seguramente vas a hacer todos los negocios que te convengan a vos y no los que beneficien a la provincia.

-¿Qué piensa de Mauricio Macri?

-Vienen de una matriz similar (con Alperovich). No lo conozco a fondo a Macri. Son empresarios. Si hay algo que valoro del presidente son sus ocho años como jefe de Gobierno porteño porque siempre gobernó con una Legislatura en contra. Ahora pasa igual con el Congreso. Pone en funcionamiento las instituciones, tolera, se la banca. Alperovich no. Solamente puede gobernar con la suma del poder.

-¿Se sigue sintiendo peronista?

-Por su puesto. Al peronismo hay que sentirlo, el peronismo es solidaridad.

-¿Cómo va a jugar en las elecciones de octubre?

-Son tantos los problemas en el municipio que no me senté a pensar qué haré políticamente. La política es gestión, sin una buena gestión de qué sirve hablar de política. Por ahí hablan de mi mujer, que será candidata. No me gustaría. Pero ella tiene sus prioridades.

-Alperovich decía lo mismo de Beatriz Rojkés y fue senadora nacional

-Cuando Betty (por su esposa, Beatriz Ávila), renunció a la banca de concejal fue decisión de ella. La necesito más acá; me hace el seguimiento de los temas.

-¿Es una funcionaria sin cargo?

-Sí. Es muy buena para la gestión. No participa de las mesas de reunión pero me ayuda con las cosas que le pido.

-¿Qué piensa de que haya un peronismo desmembrado?

-Es la segunda vez que paso por esa experiencia, la anterior fue tras la crisis de Herminio Iglesias. El peronismo está en crisis, no encontró aún su conductor, su líder. Cuando el peronismo reconoce a su líder se encolumna tras de él.

- ¿Se siente huérfano partidariamente?

- Sí, crecí políticamente con líderes. No trabajé con Fernando Riera pero era un caudillo indiscutible. Trabajé con Amado Juri, que tenía otro tipo de liderazgo. Tenía mucha relación con la gente. Nada que ver con ahora. Cuando uno reconoce un líder se encolumna. Ahora en Tucumán no hay líderes.

-Cuando con Amaya formaron el ApB, junto a José Cano, muchos peronistas lo acusaron de traición

-Que Alperovich me hable de traición, él que fue comunista, radical y peronista... Alperovich no es nada. Es un empresario hacedor de negocios. La única satisfacción de Alperovich es hacer negocios.

-Si mañana es octubre de 2019 y tiene que votar entre Cristina y Macri, ¿cómo vota?

-Cristina ya no tiene retorno. Tuvo su etapa. No hago futurología, pero no creo que ese sea un escenario. Entre Cristina y Macri elijo a Macri. En la primera etapa, con Néstor Kirchner, había una intención de hacer las cosas bien. Después todo quedó contaminado. A ellos no les perdono que fueran parte... no podemos ver bolsos con dinero revoleados sobre una tapia. Ellos son responsables de eso. Por eso el peronismo está como está. La réplica más dura del kirchnerismo en el país fue el alperovichismo. La misma matriz. Acá no hubo peronismo, pero se hicieron las cosas en nombre del peronismo. Alperovich tuvo inteligencia para ser gobernador, no nos olvidemos que intentó ser gobernador por Fuerza Republicana...

-¿Fue comunista, radical, bussista y peronista, entonces?

-No fue nada. Intentó ser todo eso pero no es nada. Es un empresario. Su mayor satisfacción como empresario es hacer negocios.

Comentá la nota