Alfaro criticó al Concejo por pedirle que sancione a Romero

Alfaro criticó al Concejo por pedirle que sancione a Romero

“Tendría que tener otro criterio”, rechazó el jefe municipal, que cuestionó también al PJ Los concejales habían sancionado el lunes un pedido de sanción contra el funcionario, que tildó de “simio” a un edil

 

El intendente Germán Alfaro rechazó la postura del Concejo Deliberante, que pidió en la última sesión que se sancione a un funcionario municipal por tratar de “simio” a un edil. El jefe municipal consideró que el cuerpo debería concentrarse en atender las preocupaciones de los vecinos, en vez de abocarse a conflictos que “la gente ve en los medios o diarios y se ríe”.

La disputa comenzó cuando el concejal Ricardo Bussicriticó la estrategia vial adoptada por el subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte Público, Enrique Romero: agentes de tránsito indicaban por megáfono las faltas de transeúntes y conductores. La metodología de “escraches” fue adoptada de la película cómica “Locademia de Policías”. “Decía Jorge Luis Borges que ‘la idiotez es popular’. Al parecer esta medida de tránsito cuenta con ambas condiciones: es popular y es una idiotez”, había dicho Bussi. “Pobre Borges, cayó en el análisis de una de las más lúgubres mentes del siglo XXI, que justifica los crímenes de Lesa Humanidad. Lo cierto es que si viviera Darwin desarrollaría la Teoría de la Involución, o sea que el simio proviene de Ricardito, que en vez de tomar un micrófono para hablar sandeces, debe cortar una banana y comerla”, le había devuelto Romero.

Las tres bancadas aprobaron el lunes el proyecto de resolución que le exige al jefe municipal el “uso de facultades disciplinarias” contenidas en la ley Orgánica de Municipalidades para castigar al funcionario.

- ¿Va a pedirle a Romero que se disculpe con Bussi? ¿Habrá una sanción?

- No sabía que Bussi era tan sensible, diría que tienen que preocuparse más por los problemas de la gente, en cosas que los vecinos necesitan. La gente ve los medios y se ríe.

- ¿Y el pedido de sanción del Concejo?

- Tendría que tener otro criterio el cuerpo, porque tampoco existe una ordenanza que establezca qué sanciones (deben tomarse). Mirá de lo que estamos hablando cuando yo estoy preocupado por las calles que hay que repavimentar, por la limpieza de la ciudad. Hablar de este tipo de cosas no tiene sentido. 

Alfaro asistió ayer a la inauguración del 28 Encuentro Nacional de Jueces de Cámara de Tribunales Orales de la República Argentina y, consultado por la prensa, se refirió a la creación del armado Partido por la Justicia Social (PJS) y aprovechó para criticar al Partido Justicialista. “Muchos no se sienten interpelados ni representados por el PJ que conduce (Beatriz) Rojkés de Alperovich. Los valores sobre los que se basa el peronismo -que es una doctrina social y cristiana- , no se reflejan en lo diario (en el PJ): es un partido totalmente inmovilizado donde no existe el debate. No recuerdo cuándo fue la última vez que se reunió el congreso para debatir una estrategia política del partido”, disparó. 

Luego, cuando LA GACETA le consultó por el incremento superior al 80% en el presupuesto de la partida “Bienes y Servicios no Personales” (pasó de $ 120 a $ 227 millones), Alfaro evitó una respuesta concreta. 

- Concejales de la oposición reclamaron por el aumento de partidas de uso discrecional, que suman $300 millones. ¿Cómo justifica este incremento?

- No, hay una realidad. Al presupuesto vos podés ponerle el número que quieras mientras te ingresen los recursos. Todo el mundo sabe que este es un año difícil, de crisis, donde la coparticipación ha caído. Los concejales tienen que entender que por más números que pongan al presupuesto si los ingresos no corresponden el presupuesto queda en una mera expresión. 

¿Aybar repite?

Los concejales definirán hoy, desde las 17, las autoridades del Concejo. Desde el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín a la intendencia, apuestan a la reelección de la mesa directiva: Javier Aybar (presidencia), Raúl Pellegrini(vicepresidente primero) y Roberto Ávila (vicepresidente segundo). Las negociaciones dentro de la bancada eran porque el radicalismo buscaba desplazar a Pellegrini. Sí definieron que la votación sea por la mesa completa, y no cargo por cargo, para evitar el riesgo de perder una vicepresidencia. 

En la oposición, tanto Fuerza Republicana como Tucumán Crece aseguraron que las definiciones sobre posibles mociones se definirán momentos antes de ingresar al recinto. Los peronistas alineados a Casa de Gobierno insisten en que les corresponde un lugar en la conducción, por conformar la primera minoría. En el ApB desechaban la discusión al argumentar que Aybar, que resultó electo por un acople alperovichista, aún se reconoce como del Frente para la Victoria, pese a ser un aliado de la Municipalidad.

Consultado sobre la renovación de autoridades, Alfaro brindó su respaldo a Aybar. “Durante todo este año he sido respetuoso de las decisiones del Concejo. Creo que lo que funciona bien no hay motivo para cambiarlo. La relación de la mesa del cuerpo con el Departamento Ejecutivo Municipal es muy buena institucionalmente. Entonces si funcionó esa mesa no veo el motivo de cambiarla, sería conveniente que continúe”, opinó. 

Hace un año, en la sesión preparatoria para la asunción de los ediles, el ApB mocionó para la presidencia al edil de mayor edad, que por estatuto preside la sesión y es quien destraba las elecciones, al contar con doble voto. Al resultar empatados en nueve votos, Aybar desempató en favor del ApB. 

Comentá la nota