El alfarismo se descuidó y un funcionario deberá ir al Concejo

El alfarismo se descuidó y un funcionario deberá ir al Concejo

FR y aliados a la Casa de Gobierno aprobaron la citación de Abel, secretario de Hacienda Ediles que responden al intendente Alfaro elogiaron al gobernador Manzur por haber refinanciado la deuda de la Municipalidad.

 

A pesar de que las tres bancadas del Concejo alabaron la refinanciación de la deuda Municipal con la Provincia, un descuido del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) le permitió a la oposición aprobar una consulta financiera: la comisión de Hacienda deberá invitar al secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, para que informe sobre el estado financiero de la gestión del intendente Germán Alfaro

Apenas inició la sesión, en el periodo de manifestaciones generales, el alfarista Rodolfo“Johnny” Ávila se deshizo en piropos para con el convenio que promovió el gobernadorJuan Manzur. “Quiero destacar el gesto político que tuvo el gobernador de la provincia. Se trata de un gesto de respeto hacia el municipio, de madurez… demuestra que este Gobierno está trabajando y privilegia a los vecinos de la capital y de toda la provincia”, inició su alocución el presidente de la comisión de Transporte. Ávila guardó las críticas para el ex gobernador José Alperovich (2003-2015): “el objetivo del Pacto (Social) era darles previsibilidad a los municipios. Eso no ocurrió. El gobierno anterior trató de endeudar más a los intendentes para tenerlos agarrados políticamente. Gracias a Dios está terminando esa forma de hacer política”.

El siguiente en las ponderaciones fue el vicepresidente primero del cuerpo, Raúl Pellegrini (ApB), que destacó el beneficio para la Municipalidad. Aclaró que las diferencias con la Provincia continúan y recordó que los concejales pidieron al asumir que la Municipalidad no adhiera al Pacto Social. Mientras el radical hilaba una alocución que rozó los 30 minutos, Bussi sonreía mirando al presidente del bloque Tucumán Crece (ex FpV), Dante Loza, que charlaba con su compañero de bloque José Luis Pérez. “Parece que habla un manzurista”, chicaneó el presidente de Fuerza Republicana.

“Si cerraba los ojos hubiera jurado que hablaba un manzurista. Sorprende, porque el líder del ApB, José Cano, ni siquiera reconoció la legitimidad del gobernador de la provincia. Nunca escuché tantas alabanzas para Manzur”, criticó Bussi, mientras mostraba una foto de Alfaro abrazado a Manzur con fruición. “Qué foto, ¿no?”, se le escapó el comentario a un risueño Javier Aybar, presidente del Cuerpo. 

Bussi cuestionó que Alfaro reconozca en el convenio una deuda por casi $300 millones, cuando en pleno conflicto con la Provincia aducía que era el PE el que mantenía deudas para con la Municipalidad. Y propuso que el secretario de Hacienda sea invitado a explicar el verdadero estado financiero a la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, a la que deberán estar invitados los presidentes de bloque. El bussismo se impuso con el apoyo de Tucumán Crece, por ocho a seis. Sandra Manzone y Roque Mendía (ApB) habían salido del recinto, por lo que la oposición triunfó pese a la ausencia del alperovichista David Mizrahi.

La semana pasada se conoció que el Poder Ejecutivo (PE) refinanció $ 296 millones de deuda municipal correspondientes al Fondo Fiduciario (Pacto Sueldo) a 240 cuotas (20 años), al 6% de interés. El convenio entre Alfaro y Manzur incluye un año de gracia (puede prorrogarse un año más). Además del acuerdo, desde la Provincia se desembolsaron $ 20 millones este año a modo de préstamo, para destinarse a Rentas municipales.

Comentá la nota