Alfabetización digital para 2,2 millones de alumnos bonaerenses

Más de 65.000 docentes de todos los niveles recibirán una capacitación específica que estará a cargo de un millar de capacitadores en los institutos superiores de formación docente. El gobierno provincial conectará a Internet unas 4.300 escuelas.
Con un crédito de 43 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno bonaerense incorporará las tecnologías de la información y de la comunicación en unas 4.300 escuelas provinciales donde funcionan 7.500 servicios de educación primaria, secundaria, técnica y agraria.

Para llevar adelante esta iniciativa que propone mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos, más de 65.000 docentes de todos los niveles recibirán una capacitación específica que estará a cargo de un millar de capacitadores en los institutos superiores de formación docente.

"Nuestra meta es la transformación de la calidad educativa?, aseguró Mario Oporto. ?Queremos que con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, los chicos puedan leer y escribir mejor", agregó el director general de Cultura y Educación.

El objetivo del proyecto es lograr, en los próximos años, la contectividad total del sistema educativo de la provincia. En esta etapa de la iniciativa, el préstamo del BID se invertirá en instalar laboratorios de informática y conexión a Internet en todas las escuelas.

Para ello, se está trabajando en un llamado a licitación pública internacional para la adquisición de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital.

Según se informó oficialmente, la licitación se concretaría en los primeros meses de 2010 y la instalación de los laboratorios en las escuelas se realizará a lo largo del ciclo lectivo.

En todas las escuelas se instalarán también redes inalámbricas wi-fi, que permitirán la conexión de computadoras y notebooks en las aulas. Asimismo, cada establecimiento contará con un servidor que guardará la producción de sus alumnos y docentes y la enviará a un gran centro receptor de información, que estará ubicado en el campus de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Con respecto a la capacitación docente, el subsecretario administrativo de la cartera educativa, Gustavo Corradini, señaló que se busca lograr que ?puedan incorporar las tecnologías en las prácticas educativas cotidianas, para desarrollar destrezas en el uso de programas y equipos informáticos".

El plan de Alfabetización Digital también incluye la creación de una dirección educativa referida especialmente a las tecnologías de la información y de la comunicación, y el fortalecimiento de la alfabetización en tres lenguajes para los alumnos.

En ese sentido, Oporto subrayó que "es importante que los chicos lean y escriban bien, que conozcan su lengua materna, para después poder aprender una lengua extranjera y el lenguaje de las nuevas tecnologías".

Durante el próximo ciclo lectivo, todos los alumnos del ciclo superior de Educación Técnica y Agraria recibirán una computadora portátil, mientras que se destinará una máquina por cada curso para uso de los profesores. En total, se entregarán 100.000 unidades de última generación. A modo de incentivo, el gobierno provincial prevé equipar con una computadora personal a cada docente que logre su certificación de competencias digitales.

Comentá la nota