Alexander dijo que la posición de Lunghi sobre el conflicto en Las Tunitas es “caprichosa”

Alexander dijo que la posición de Lunghi sobre el conflicto en Las Tunitas es “caprichosa”
Tras la reunión que mantuvo este martes el intendente Miguel Lunghi y miembros de su Gabinete con vecinos de Las Tunitas por la seguridad en el barrio, la concejal del Frente para la Victoria, Corina Alexander, manifestó que “a Lunghi le cuesta ir a Las Tunitas”, que su posición sobre la instalación del destacamento en la esquina de Juldain y Fortineros es “caprichosa” y que está exponiendo a los vecinos.
En diálogo con El Eco Multimedios, se refirió en primer lugar al encuentro del que participó la semana pasada con funcionarios locales y el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, en el que –mencionó- se les pidió resguardar la seguridad de los vecinos de Tandil.

Sobre la situación actual, indicó que “hay un análisis por parte de la policía acerca de las fuerzas que están ordenando allí para prevenir y para que los vecinos estén más seguros. Es un análisis que se está haciendo desde las fuerzas de seguridad de acá pero en conjunto con las fuerzas de seguridad a nivel provincial, así que están evaluando desde ese lugar qué es lo más seguro para -no en lo inmediato sino en el tiempo- proveer de seguridad a todos los vecinos, incluso a los de Las Tunitas y de los barrios cercanos para dar una mayor tranquilidad y seguridad”.

Ratificó entonces que “hay un fuerte análisis por parte del ministro de Seguridad a partir de información y de datos que le va aportando la misma policía”, al tiempo que dijo que desde el bloque, “entendemos, por lo que escuchamos el otro día con el ministro Granados, que también se están haciendo trabajos en conjunto con las fiscalías, siguiendo las líneas de delito de ahí y de otros barrios también”.

Consultada sobre la razón por la cual esta situación no fue analizada desde el Concejo Deliberante antes de aprobar por unanimidad la instalación del destacamento policial en Juldain y Fortineros, Alexander dijo entender que “esto que sucedió en Las Tunitas viene a poner en evidencia varias cosas, entre ellas, que a Lunghi le cuesta ir a Las Tunitas, ha ido en esta semana por una cuestión de ganar territorialidad, ganar posición, caprichosa a esta altura porque he escuchado donde, con total respeto, se nos ha pedido a todos que no pongamos en riesgo la seguridad de los vecinos”.

En este sentido, manifestó que “a partir de lo que nos dijeron en la reunión, Lunghi está poniendo en riesgo la situación de muchos vecinos que los expone por esto de decir `el barrio está conmigo, el pueblo está conmigo´, pone en riesgo una situación que están analizando los técnicos correspondientes, la gente que tiene que ubicar las fuerzas de seguridad ahí, están estudiándolo desde otro lugar”.

El trabajo social

La concejal de la oposición aseguró entonces que entiende que “ha faltado mucho trabajo social; pero oficial, porque lo escuchaba el otro día también al Intendente decir sobre el Club del Cerro, de distintas acciones que se dan en el barrio, pero son todos emprendimientos por afuera del Estado”.

Ejemplificó diciendo que “la gente de Las Tunitas, ni los chicos que entraron en el conflicto, ni la mayoría de la gente del barrio reconoce al CIC como un lugar de concentración y de evaluación de qué cosas se tienen que hacer en Las Tunitas, sólo lo registran a partir de la salud”.

Por otro lado, reconoció que “una cosa que me llamó verdaderamente la atención cuando terminó la reunión con Granados, el ministro le pregunta al Intendente: `Lunghi, ¿cuánto invierte usted en seguridad en Tandil?´. Entonces, Lunghi empieza a hacer una serie de cuentas, 380 mil pesos para el gasoil, que también ayuda a los patrulleros con las reparaciones, alquileres de lugares, las computadoras, los escritorios. Empieza a hacer la suma y llega a 5 millones de pesos y el ministro Granados le pregunta: `¿Cuánto es el presupuesto que tiene Tandil?´, y él le dice 600 millones de pesos”.

“Entonces –siguió- él hace una comparación con Ezeiza que tiene un presupuesto de 350 millones de pesos y hoy están invirtiendo en seguridad, por una cuestión necesaria, 70 millones de pesos, es decir, la seguridad como nosotros la vemos tiene que integrarse desde otros lugares también”.

Sobre la responsabilidad que le compete a la Provincia respecto a la seguridad en los distritos y si el Intendente le manifestó esto al ministro de Seguridad provincial, Alexander relató que “eso es así y por eso también se está evaluando en cómo trabajar en la Legislatura un funcionamiento de una policía abordada económicamente y estructuralmente desde otros lugares también”.

Por esto, señaló que “se está planteando mucho el tema de la policía comunal, de cómo se financia, es decir, buscando otras variables que posiblemente esto fue así durante muchísimo tiempo pero que hoy ese formato, ese presupuesto, no llega a completar la necesidad que tienen los vecinos de poder resolver sus temas de seguridad”.

Una mirada distinta

En consecuencia, la concejal de la oposición propuso que “es importante que todos empecemos a tener una mirada de cómo ordenar las cosas de una forma distinta, inclusive en el presupuesto, en los aportes que vamos haciendo integralmente todos y fundamentalmente en mucho trabajo social”.

“Porque -señaló- estos chicos, me decía el otro día gente con la que hablaba y del barrio, que ahora tienen 24 o 25 años, cuando comienza este Gobierno municipal, que tiene que estar ahí como el que detecta primero la situación, eran chiquitos. Entonces, esto se lo pregunto al Intendente y a todos nosotros: ¿Qué nos pasó que no podemos resolver esto solamente desde un lugar de seguridad y de decir que desaparezcan? Sino de mejorar los mecanismos para que todo esto no termine en conflictividades como sucedió en Las Tunitas”.

Por último, advirtió que “nosotros tenemos un rol que es el de la oposición, no lo negamos y tratamos de aportar todo lo que podemos pero sí hoy lo que estamos diciendo con firmeza es que acá hay una inversión que no se hizo durante mucho tiempo”

Comentá la nota