D’ Alessio volvió a negarse a declarar ante Ramos Padilla

D’ Alessio volvió a negarse a declarar ante Ramos Padilla

Lo hizo desde el penal de Ezeiza, donde está detenido, por video conferencia, ante el requerimiento del juez Ramos Padilla.

El falso abogado Marcelo D’Alessio se negó nuevamente a declarar. Lo hizo en una ampliación de indagatoria que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le tomó  por video conferencia desde el penal de Ezeiza, donde está detenido D’Alessio, con prisión preventiva, procesado como integrante de una asociación ilícita dedicada, entre otras cosas, el espionaje ilegal.

El juez informó al falso abogado sobre los nuevos hechos que se han sumado a la  acusación. Ante la pregunta sobre si iba a prestar declaración indagatoria, D’ Alessio respondió que se negaba. “Tal como me sugirió mi abogado”, destacó. Se trata de una serie de episodios que ya fueron descriptos por Tiempo en el seguimiento del caso: la operación contra el supuesto arrepentido de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, las investigaciones ilegales contra periodistas y personajes de la farándula, las maniobras para perjudicar a abogados de imputados en la causa de las fotocopias de los cuadernos e incluso a un ex funcionario del anterior gobierno, presiones para inducir la declaración del financista Leonardo Fariña, espionaje sobre un piloto de avión peruano supuestamente contrabandista o narcotraficante.

También podes leer: Después del faltazo, Ramos-Padilla volvió a citar-a-indagatoria a Stornelli

En el caso de Brusa Dovat, específicamente, la imputación sostiene que D’Alessio “reportaba” al fiscal federal Carlos Stornelli. “Dicha maniobra coactiva fue llevada adelante materialmente por Marcelo Sebastián D´Alessio quien iba reportando cada paso de la operación de espionaje e inteligencia a distintas personas, entre ellas a Stornelli y Ricardo Bogoliuk (un ex comisario bonaerense también detenido), a la que identificaba como el caso del “arrepentido de PDVSA”.

“En particular sobre estos sucesos, Marcelo D´Alessio reportaba información a Carlos Stornelli, lo que se inició el mismo día 23 de enero del corriente cuando Marcelo D´Alessio le informó: ‘(…) Mañana voy a hacer que se arrepienta un actual director de una residual de PDVSA, q sigue operando en el país. Si es lo q imagino, además del informe q tengo q armar para Maine y enviarlo por valija diplomática, está el factor Argentino qué seguro le vas a sacar mucho provecho!!’. Luego, el día 30 de enero D´Alessio le informó que: ‘En 10 siento a un director ´arrepentido´ de pdvsa Argentina con santoro. Y el lunes te lo siento para su primer testimonial. Va a ser escándalo y podemos bloquear fondos. (…) Juro q después del lunes le devuelvo a su madre!!!!’, a lo que Stornelli contestó: ‘Q bueno!’. Más tarde ese día, D´Alessio le informó: ‘Listo el centeno de PDVSA’, le envió un video como adjunto de la entrevista con el periodista Daniel Santoro y le señaló a Stornelli: ‘No paró de dar datos chequeables durante dos horas!! El lunes, te lo siento (antes q lo maten)’. Stornelli contestó: ‘Perfecto’ y ‘Gracias!!’”. (sic)

Ramos Padilla llamó por segunda vez a indagatoria a Stornelli para el próximo 20 de marzo a las 10. Allegados al fiscal deslizaron que tampoco concurrirá a esa cita.

D’Alessio estuvo acompañado en la indagatoria por su abogado, Claudio Fogar. Después de la lectura de los nuevos cargos, que insumió 21 páginas en el acta de la declaración, la respuesta de falso abogado ocupó sólo una línea: “No, tal como me sugirió mi abogado, no voy a hacer declaración alguna”.

Comentá la nota