Alesandri podría ir a la Región Centro

Alesandri podría ir a la Región Centro

El gabinete de Juan Schiaretti va completando los casilleros. Poco a poco se van conociendo nombres, y la última versión es que habría existido un ofrecimiento del gobernador para que el legislador departamental por Calamuchita, Carlos Alesandri, ocupe el sillón del respaldo más alto en la Región Centro.

Alesandri es un dirigente peronista que jugó decididamente para Daniel Scioli en el balotaje y podría ocupar un lugar que maneja las relaciones con Santa Fe y Entre Ríos. En los pasillos de la Legislatura se habla del propósito de Schiaretti de ir fortaleciendo el frente interno con miras a una futura proyección del cordobés en los escenarios, del que dicen que “al fin y al cabo es el gobernador peronista de la provincia más importante que maneja el PJ y será un referente de consulta en cualquier caso”. La titularidad de la Región Centro fue manejada por Herman Olivero, quien ahora ocupa una banca en el Parlasur.

Schiaretti y la “gobernabilidad”

Replicando los movimientos de Mauricio Macri a nivel nacional, que busca apoyar su “gobernabilidad” en los mandatarios provinciales, el gobernador Juan Schiaretti decidió utilizar el mismo modelo con los intendentes cordobeses. De tal manera, que así como se reunió con el jefe comunal capitalino Ramón Mestre, al día siguiente de la asunción de ambos, y con Juan Jure e Ignacio García Aresca, mandatarios de Río Cuarto y San Francisco, respectivamente, hoy será el turno de Martín Gill, el intendente de Villa María. Schiaretti llegará al aeropuerto de Villa María a las 11.30 y luego mantendrá la reunión con Gill, con quien firmará acuerdos de la misma manera que los hizo con los otros jefes comunales.

Listo el cargo

La polémica desatada hace un par de semanas atrás en torno a la postulación de Jorge Lawson como ministro de Trabajo de Mauricio Macri, tuvo un nuevo capítulo que podría llegar a ser el último. O al menos eso parece. Cabe recordar lo que ocurrió cuando el líder de “Cambiemos” estaba en pleno armado de su gabinete: el hombre de José Manuel de la Sota fue propuesto para la cartera de Trabajo no solo por su referente político, sino también por algunos nombre fuertes del arco empresarial; situación que terminó desatando un enojo encendido de los gremios que decidieron bajarle el pulgar a la chance de Lawson en el Ejecutivo nacional. Sin embargo, según se supo después, Macri en esa reunión le dio a conocer el enojo de Hugo Moyano y compañía al cordobés y le ofreció retornar de aquel viaje con “un cargo”; propuesta rechazada por el exfuncionario provincial, quien habría reflexionado en ese momento: “vine por un ministerio, no me puedo volver con una secretaría”. Frase que terminó siendo aceptada por el macrismo y le permitió al exfuncionario provincial dejar abierta una puerta a futuro. Finalmente, la chance se concretó más rápido de lo que el propio Lawson esperaba: el exministro de De la Sota ocupará un cargo en el directorio del Banco Nación, debajo del polémico Carlos Melconian, quien será el presidente de la entidad. Según el decreto firmado por el presidente, Lawson será uno de los nueve directores del organismo, entre los que también se encuentra un radical entrerriano que formó parte del Congreso: Francisco Benedetti. La designación –esperada por muchos- terminó desatando el enojo de algunos socios cordobeses que todavía esperan por cargos o al menos un llamado del propio Macri.

Buscando llegar al Agro

La designación de Sergio Busso como flamante ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia desató una ola de críticas desde diversos sectores. Entre ellos, del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, quien lanzó semanas atrás “no sabemos quién es”. La semana pasada, en la presentación de equipos, el nuevo funcionario dio algunos guiños al sector rodeándose de algunos referentes del sector y dando continuidad a algunos que ya venían trabajando como Juan Cruz Molina al frente de la Secretaría de Agricultura. En tanto, entre los nuevos funcionarios están Olden Riberi como secretario de Ganadería y Edgardo Bustamante a cargo de la subsecretaría de Infraestructura rural. Y es aquí donde varios vieron el gesto de Busso al sector, ya que Riberi tiene una dilatada trayectoria en Jesús María y Bustamante en Río Cuarto, dos regiones con peso propio en el sector agroganadero de la provincia.

Lo dijo Napout

El escándalo de la FIFA sigue golpeando a la dirigencia política de nuestro país. Primero, hace unas semanas se dio con la detención de José Luis Meizner, hombre de confianza del ex jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández; y días atrás, la noticia tuvo como protagonista a Juan Ángel Napout, el paraguayo presidente de la Conmebol, máximo organismo del fútbol en Sudamérica, que fue detenido en Suiza. De todas maneras, el hombre ya cuenta con libertad condicional por una fianza de 20 millones de dólares que lo ayudó a recuperar la vida tras las rejas. Sin embargo, el tema es una declaración que el dirigente habría realizado al FBI durante su extradición en Estados Unidos: “Boca fue el club que más copas compró”, lanzó el hombre en Boston. Imitando con sus explosivas declaraciones lo que en Italia está haciendo Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y hermano de Eugenio, quien fuera el jefe de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri. Y precisamente, la declaración del dirigente guaraní habría encendido un malestar en el entorno del presidente, ya que durante los años a los que se refirió Napout, el líder del PRO era el mandamás en Boca. De todas maneras, y pese al provecho que trataron de sacarles algunos dirigentes de la oposición, en la interna presidencial ven detrás de esto una operación que puede venir por el entorno de Marcelo Tinelli, tras el enfrentamiento que el empresario televisivo mantiene con Macri por las elecciones en AFA.

El mismo autor

Entre los tropiezos que tuvieron los primeros días de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional, seguramente entre los errores más gruesos, sin olvidar la devaluación, se encuentren la designación “a dedo” para los jueces de la Corte y la polémica en torno a la Ley de Medios por la que se refirió el cordobés Oscar Aguad. Y curiosamente, ambas cuentan con el mismo ideólogo: Fabián Rodríguez Simón, uno de los asesores judiciales más cercanos con los que cuenta el presidente. Como se sabe, con la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz se dio marcha atrás, pero la polémica en el ministerio de Telecomunicaciones por la posible fusión entre Afsca y Aftic continúa, existiendo además una interna entre el titular de la cartera, Aguad, y José Sánchez Elía, secretario del área y funcionario de carrera en distintas gestiones. Al parecer, éste último no está de acuerdo con el DNU para la unificación, aunque Macri seguiría confiando en la asesoría de Rodríguez Simón y las ansias de Aguad por la devolución de favores a algunos medios.

Comentá la nota