La UIA alertó que un retorno a Fase 1 en la industria dejará a muchas fábricas quebradas

La UIA alertó que un retorno a Fase 1 en la industria dejará a muchas fábricas quebradas

La Unión Industrial Argentina le pidió al ministro Kulfas que el endurecimiento del aislamiento en el AMBA no incluya a la producción manufacturera o anticipó un eventual desabastecimiento por la concentración fabril en la región metropolitana. Además reclamó tener un paraguas para dividir el pago de aguinaldos

 

 

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina ( UIA) le alertó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que un eventual retroceso a Fase 1 de la cuarentena que incluya a la industria obligará el cierre de portones que "en muchos casos no volverán a levantarse más" por la crisis que atraviesan muchas empresas del sector.

La agenda del encuentro virtual que mantuvieron esta mañana incluyó el pedido para contemplar el pago de aguinaldo en cuotas, la normalización laboral en zonas sin coronavirus y el malestar por la falta de liberación de dólares para el pago de las importaciones de insumos industriales.

La UIA advirtió que un retorno de los controles en manos de los intendentes segmentaría la distribución logística y pondría nuevamente en crisis a la cadena de valor de la industria. Y que, si el Gobierno define nuevamente una cuarentena estricta en el AMBA que incluya a las fábricas, dejaría en una situación de virtual desabastecimiento nacional debido a que el 40% de la producción manufacturera se concentra en la región metropolitana.

"Si se cierran las fábricas nuevamente, hay muchas pymes que no vuelven a abrir nunca más porque hoy, a pesar de la ayuda estatal y de la posibilidad de abrir con baja actividad, las empresas están endeudadas y en una muy mala situación", afirmó una fuente de la UIA consultada por BAE Negocios.

Los industriales coincidieron con Kulfas que las fábricas "no son fuente de contagio" y que se realizaron "fuertes inversiones en protocolos" para el trabajo seguro. Y en ese sentido, los empresarios destacaron la importancia de un "estricto control" en los medios de transporte y en la cuarentena social, pero mantener los portones abiertos.

Con un escenario de profunda crisis, en donde en abril la actividad sectorial cayó más del 30% y las proyecciones de la UIA muestran una mejora en mayo pero con retracciones por encima del 20%, los industriales le pidieron a Kulfas que el Gobierno les permita ponerse bajo el paraguas del Estado para el pago en cuota del aguinaldo.

El ministro les confirmó que no habrá una reglamentación oficial al respecto, que los acuerdos deberán ser privados con los sindicatos, y que el Gobierno no aportará recursos para afrontar esas obligaciones. De hecho, les adelantó la restricción de los ATP para el pago de aguinaldos.

Kulfas se comprometió en transmitirle al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el pedido de los empresarios para que en las ciudades en donde están en fases menos restrictivas, y que existen aperturas de restaurantes y turismo, que los trabajadores mayores de 60 años puedan retornar a sus puestos de trabajo. Un relevamiento interno señala que representan un promedio del 25% de la plantilla laboral, con picos del 40%.

El encuentro, que tuvo una duración aproximada de una hora, comenzó a las 11.10. Antes y después del encuentro, los industriales de la mesa de conducción analizaron la situación en la reunión de Comité Ejecutivo.

Entre los industriales existe un fuerte malestar con el Banco Central y Kulfas les dijo que intervendría para solucionar el cortocircuito. Sucede que los empresarios se quejan porque el BCRA no autorizó aún "ni un permiso para realizar giros al exterior en concepto de pagos de insumos para la industria", según otra fuente consultada.

Comentá la nota