Alertas: más lomenses se suman a los programas para prevenir delitos

Alertas: más lomenses se suman a los programas para prevenir delitos

Como parte de un Sistema Integral, el Municipio ofrece la posibilidad de informar una urgencia con un botón de pánico o vía Facebook, Twitter, SMS o por mail. La suscripción es gratuita y conecta a los ciudadanos con el Centro de Seguridad.

Cada vez son más los vecinos que se suman a los distintos programas de Alerta Lomas y colaboran con la prevención del delito en los barrios. El sistema gratuito impulsado por el Municipio permite informar sobre una situación de emergencia a través de distintas vías de comunicación.

Coordinado por la Secretaría de Seguridad y Justicia local, este sistema funciona como un botón de pánico para reportar situaciones de riesgo (un incendio, una urgencia médica o un hecho sospechoso) al Centro de Seguridad Lomas por celular, Facebook, Twitter, SMS o mail. Una vez recibido el alerta, los operadores derivan la información a Emergencias Médicas, Defensa Civil, Bomberos, Tránsito o a la Policía para brindar asistencia.

Por ejemplo, los vecinos que tienen teléfonos con Internet pueden descargar la aplicación desde Google Play o App Store e ingresar sus datos (nombre de usuario y clave) para dejar activado el botón de pánico.

Ante un suceso o sospecha que afecte a propios o terceros, hay que oprimir cualquiera de los botones en pantalla (Policía, Ambulancia, Bomberos o Defensa Civil) dependiendo de lo que sea necesario y, a través de geolocalización, el Centro de Monitoreo que funciona en Yrigoyen 8333 ubica dónde está sucediendo el hecho y responde en el acto.

Los ciudadanos también pueden registrarse en www.alertalomas.com.ar y luego recibirán una llamada de los operadores para corroborar sus datos y quedar habilitados en el sistema.

Por su parte, los comerciantes que se sumen a la iniciativa contarán con un sistema de alarmas silenciosas que se activa desde el dispositivo LaPos, que es el que se utiliza para realizar las transacciones con tarjeta de crédito y se conecta a los locales con el Centro de Seguridad.

“La innovación que presenta este sistema de conexión con las fuerzas de seguridad nos permite resolver conflictos a través de la tecnología. Cada año invertimos y profundizamos los recursos en esta área para que los vecinos se sientan más protegidos y se comprometan con la prevención en Lomas”, expresó el Intendente Martín Insaurralde.

Cabe destacar que esta herramienta no reemplaza a las denuncias que se realizan en las comisarías o a través de los habituales números de emergencia, sino que coopera en la detección de las zonas en las que ocurren hechos que requieran una rápida asistencia.

“Es importante que haya una alternativa de este tipo para solicitar ayuda en forma rápida. Tengo la aplicación en mi celular y funciona muy bien”, expresó Laura Gutiérrez, vecina de Temperley Oeste. Este sistema también está disponible para las escuelas e incorpora a su vez el Alerta Bullying, que brinda atención en casos de alumnos que sean víctimas de acoso o violencia.

Para profundizar esta tarea, el Municipio instaló alarmas en 100 edificios de escuelas públicas e intensificó el horario de patrullaje en los corredores escolares.

Comentá la nota