Alertan sobre salmonella en hamburguesas.

La Dirección General Asistencial de Auditoría Hospitalaria y Fiscalización Sanitaria, a cargo de Rolando Pinchetti, informó hoy sobre el alerta nacional ante medallones de carne de la marca Pronto Beef, en las que se detectó salmonella.
Se trata de “Medallones de carne vacuna con soja congelados marca Pronto Beef, RPPA Nº 02035350, fecha de vencimiento 25/11/08, lote Nº 191, fecha de elaboración 25/08/08, elaborados por el establecimiento Aquatro S.A. RPE Nº 02033202, SENASA Nº 1270/085307-1, sito en la calle San Blas 350, Turdera, Provincia de Buenos Aires”, que fueron encontrados contaminados en Supermercados Día, en Bolívar 953 de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el lote pudo haber sido distribuido en otros comercios del país.

La detección de la irregularidad se dio en el marco de las acciones del Programa Nacional de Vigilancia de Contaminantes Químicos, Biológicos y de Composición de Alimentos, dependiente de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT), por lo que se prohibió la comercialización del producto en todo el país.

La prohibición reposa en la Disposición Nº 0138 de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología, que pasó a la oficina del Ministerio de Salud Pública provincial, desde donde se le dio curso en Corrientes.

Con motivo de la detección del peligro microbiológico, el organismo de contralor notificó al establecimiento elaborador que proceda al retiro del producto del mercado, así como al expendedor a que retire de la comercialización las hamburguesas congeladas.

La salmonella es un bacilo en forma de bastoncillo, se trata de criaturas vivientes microscópicas que pasan desde las heces de las personas o animales a otras personas u otros animales y puede causar enfermedades diarreicas.

La infección que causa se denomina salmonellosis, y hace que las personas experimenten diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 8 a 72 horas después de comer el alimento contaminado.

Otros síntomas pueden ser escalofríos, dolor de cabeza, nausea y vómito, los que normalmente desaparecen en un plazo de 4 a 7 días e, inclusive algunas personas pueden llegar a reponerse sin necesidad de tratamiento médico.

Sin embargo, el riesgo por salmonellosis se agrava en niños, mujeres embarazadas y sus bebés en gestación, en los adultos mayores y en gente con sistema inmunológico debilitado, como quienes padecen HIV/SIDA, cáncer, diabetes, enfermedades de los riñones o pacientes trasplantados.

Comentá la nota