Alertan sobre problemas edilicios que pondrían en riesgo el inicio de clases

Miembros del Suteba ocuparon la banca 11 del Consejo Escolar. Allí reclamaron mejoras edilicias y la construcción de aulas para la nueva secundaria.
Integrantes del Suteba General Pueyrredon alertaron ayer que "el año próximo algunas escuelas no podrían empezar las clases" sino se realizan intervenciones "inmediatas". El planteo fue realizado ayer en el Consejo Escolar, donde los representantes del gremio de educación ocuparon la banca 11 en la sesión que se realizó con los nuevos integrantes. Al respecto, Zulema Casanova, secretaria general del Suteba, manifestó a LA CAPITAL su preocupación porque "a pocos días de finalizar el ciclo lectivo 2009, desconocemos con plazos y fechas el plan de obras a realizar en el distrito, a pesar de las constantes demandas que realizamos en relación al estado de los edificios y mobiliario. Y no sabemos sobre la implementación de la nueva secundaria para el 2010".

Los gremialistas, que estuvieron acompañados por representantes de algunas escuelas y delegados, presentaron también una propuesta de trabajo. Entre otras cosas, pidieron que se rezonifique el distrito de manera tal que "haya consejeros a cargo de diferentes zonas de la ciudad que se ocupen de recorrer las escuelas y que sean un nexo directo entre la comunidad y el Consejo", explicó Casanova.

Otro reclamo fue la confección de un Plan de Previsión que "aproveche los meses de receso, para anticipar con obras los problemas edilicios antes que comience el ciclo lectivo 2010 y que apunten a la seguridad e higiene , evitando la suspensión de clases. Atendiendo además al problema de calefacción, problema que se sucede año a año".

La secretaria general del Suteba dijo que durante el encuentro se solicitó un trabajo coordinado entre los responsables de la Comisión de Infraestructura del Consejo Escolar, el responsable regional de la Dirección de Infraestructura y el responsable de Mantenimiento. "Con esto buscamos que estén todos al tanto de las obras que se llevan a cabo y que se echen culpas unos a otros, como sucede ahora", explicó.

También se solicitó que se diseñe un plan de recuperación de laboratorios y bibliotecas afectados a aulas por falta de espacio. Un plan de relevamiento y atención para los problemas de infraestructura de las escuelas de Adultos y Formación Profesional. Y acciones "urgentes y programadas" ante la situación sanitaria por el dengue.

Casanova dijo que los consejeros se comprometieron a "crear una comisión por el dengue, ir a la escuela 60 para ver las necesidades y elaborar un plan de refacciones". A lo que añadió: "Nosotros vamos a estar reiterando estos reclamos cada vez que podamos porque es bueno participar de la banca 11 y acercar los reclamos".

Los reclamos

Por último, Casanova enumeró los establecimientos que presentan pedidos de refacción y terminación de obras:

Polivalente de Arte (baterías de baños); E.E.Media 30 (cerca ?baños); E.E.Técnica 3(pluviales-baños 2do.Piso-Gimnasio); Agraria Nº1 (electricidad-S.U.M, duchas, reparación aulas y freezer); Media 20 (terminar obra); Primaria 34 (Electricidad); ESB.11 y EEP.59 (Refacciones); EEP.2 y EEM.11 (Electricidad+filtraciones); JI.940(Cerca); EET.01(gimnasio, sin Educación Física- ventanas exteriores carcomidas-vallas protectoras); ESB.42 (pozos-baños electricidad); JI.921 (Dinero donado y sin autorización para hacer S.U.M.); ESB.09(EEP45) (mobiliario-aulas); ESB.16 (Portón riesgo en la seguridad); JI.943 (rejas perimetrales, ventanas oxidadas); EEP.75 (baños planta alta-techos); ESB.26(Filtraciones); ESB.31 (pintura-baños con obra inconclusa-tapas de cloacas);

ESB.57 (SUM-techos-rejas-electricidad); ESB.60 (cerraduras-vidrios); CEAT 704 (techos-perforaciones en tinglado); EPB.43 (baños-sin rejas); EPB.44 (cerco-portón caído); ESB.7 (baños-pisos-salida de emergencia-carpeta en el patio para Ed.Física-baños docentes); EPB.33 (electricidad-pluviales-baños-cielorrazos); ESB.22 (Ventana apertura) y EEM.01 (desprendimiento cielorazo)

Y los pedidos de nuevas aulas para la incorporación del 4º año obligatorio que se comenzará a implementar el año próximo son: SB 12 (Estación Chapadmalal) Edificio nuevo "no puede funcionar más dado las deficiencias estructurales que presenta"; SB.16 necesita dos aulas, preceptoria, entrada independiente; SB.44: 2 aulas; SB 40: 3 aulas; SB 43: 3 aulas; Media 9 (Batán): 1 aula; SB 60: 3 aulas; SB.25 Anexo: 2 aulas; SB.4: 2 aulas; SB.36: 2 aulas y una batería de baños completa; SB 42: 2 aulas; SB 47: 3 aulas y preceptoría; EEM.16/SB 49 (Alfar): 2 aulas; EEM.20 (Est.Camet): Terminación de obra; SB.03: 2 aulas; ESB18: 2 aulas; SB.48: 2 aulas; EEM 3: Gimnasio para la zona; EET.3: Terminar obra; Agropecuaria 1: Terminar obra (sin arreglar freezer-duchas); EEM.30: Cerco perimetral y acondicionamiento de sanitarios; Gimnasio: Para la zona Puerto, a utilizar por la EEP.12, EEM.3 y la EET.01; SB 57: 2 aulas; SB 57 anexo: 2 aulas; SB.22: edificio completo; SB.38: Edificio completo; SB.9 (EEP.45): Mobiliario aulas; SB.45(EEP.69): Portón inseguro y salida emergencia; SB.46: 3 aulas. EEP.72: Barrio Autodromo :Camino-Luz-Transporte

Comentá la nota