Alertan sobre las plagas en la soja

En la zona núcleo podrían aparecer enfermedades dadas las intensas precipitaciones de las últimas semanas y las pronosticadas.
El peligro de las plagas para soja y maíz debido al aumento de humedad provocado por las copiosas lluvias, comenzó a preocupar a los productores de la zona núcleo sojera que posee el país, y que abarca el sur de Santa Fe y el norte bonaerense.

Según informes oficiales, sólo en San Antonio de Areco (norte de Buenos Aires) y Venado Tuerto (sur de Santa Fe) se registraron más de 300 milímetros de agua caída.

El especialista José Rossi aseguró que en la zona de Venado Tuerto la roya de la soja (un hongo) apareció en años anteriores "afortunadamente en estadíos muy avanzados del cultivo, donde no tiene mayor influencia sobre el rinde, pero igualmente en este año en particular hay que estar prevenidos porque es más factible su aparición".

Aseguró que aparecieron algunos casos en Brasil, por lo cual hay posibilidades de que se comience a extender por el norte de la Argentina.

Ante una consulta, Rossi admitió que la denominada "Mancha Ojo de Rana" es otra de las enfermedades que posiblemente aparezca en este ciclo, beneficiada por las condiciones climáticas calurosas y húmedas, si bien es más común en el norte del país donde se dan mayores temperaturas.

"La incidencia de esta enfermedad se nota en la planta, con manchas circulares en las hojas, lo que perjudica el proceso de fotosíntesis por la disminución del área foliar, lo que luego dificulta el llenado del poroto de soja", describió Rossi.

En este marco, sugirió a los productores también de maíz "recorrer los cultivos y hacer aplicaciones cuando es necesario".

Para esto es imperioso tomar como base "los umbrales de daño tanto para la aplicación de tratamientos para patógenos como para insectos. Hay que tratar de evitar las aplicaciones a destiempo o cuando todavía no se ha llegado a los umbrales de daño", concluyó el especialista.

Precios

La preocupación se instaló en momentos en que los precios de la soja van aumentando. La Bolsa de Comercio de Rosario anunció que la soja aumentó otros 10 pesos y llegó a 1.020 la tonelada, nivel alcanzado en sólo cinco ruedas de negociaciones durante los últimos seis meses.

"Con mercado externo muy volátil, las únicas mejoras locales correspondieron al mercado de la soja, mientras que la actividad con los cereales es escasa", señaló la entidad.

Peso mínimo para faena

El Ministerio de Agricultura modificó la escala de pesos mínimos para la comercialización con destino a faena y la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros.

La cartera dispuso extender la vigencia del peso mínimo de faena de res con hueso en 143 kilos (260 kilos vivos) hasta el 31 de enero de 2010 y en 154 kilos (280 kilos vivos) a partir del 1º de febrero de 2010.

La medida fue adoptada ante la "persistencia de los consecuentes inconvenientes en la producción de cría" provocados por los déficits hídricos acentuados en zonas de gran importancia en la producción ganadera durante 2009.

El gobierno nacional, consciente de esta problemática, ya había suspendido la medida que determinaba que el peso mínimo de faena debía subir a 280 kilos vivos desde el 1º de enero de 2010.

Protesta

Un grupo de productores ensayó ayer una protesta original en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en reclamo de la falta de compradores que está experimentando el trigo, en plena cosecha: se dirigieron con las bolsas de trigo recién recolectadas a delegaciones de la Afip y de los bancos oficiales Nación y Provincia, para cancelar simbólicamente sus deudas. "Si nosotros no podemos vender nuestro trigo, no podemos pagar", dijo Omar Barchetta, director de Federación Agraria.

Comentá la nota