Alertan sobre implementación de la nueva Ley de Educación

Desde Montecarlo los maestros se declararon en estado de alerta y movilización ante los posibles despidos masivos

::

Posadas. El debate en torno a la implementación de ciertos puntos de la nueva Ley de Educación para el año venidero, ya desató opiniones encontradas en los encargados de docencia de la tierra colorada.

Un grupo de dirigentes gremiales aglutinados en la Línea Alfredo Bravo alertó que la Resolución del Consejo General de Educación (CGE) Nº4710 del 22 de septiembre del corriente año “pone en serio riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación de toda la provincia y exigimos a los funcionarios provinciales garanticen la continuidad laboral de todos docentes”.

De acuerdo a sus manifestaciones, “los supervisores escolares comenzaron esta semana a explicar a los docentes de la provincia los alcances de la Resolución Nº4710 del CGE, instrumento legal a través del cual la provincia comenzaría a implementar la Ley 26206 (Ley Nacional de Educación) que prevé el traspaso para el ciclo lectivo 2009 de los cursos 8º y 9º años del Tercer Ciclo de la EGB del Nivel Primario a los establecimientos de Nivel Medio”.

Mientras, en Montecarlo docentes se declararon en estado de alerta y movilización. Denuncian que la resolución citada pone en serio riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación de toda la provincia y exigen a los funcionarios provinciales se garantice la continuidad laboral de todos los docentes.

“Sentimos que la escuela pública está siendo amenazada y podría perder algunos recursos humanos”, destacó el delegado departamental de UDPM, Rubén Ortiz, quien denunció la falta de seriedad a la hora de encarar esta nueva reforma educativa en la provincia.

Incertidumbre

La criticada medida, que posee las rúbricas del presidente del CGE, Fernando Dasso, y del secretario general del organismo, Héctor Gauna, faculta a los supervisores y directivos de los establecimientos escolares a efectuar el traspaso de los cursos 8º y 9º años del Tercer Ciclo de la EGB del Nivel Primario a establecimientos del Nivel Medio.

Además establece el ordenamiento de las plantas funcionales de los establecimientos involucrados; y o la reubicación de docentes, los cuales deberán ser cotejados y ratificados por el personal directivo de las instituciones involucradas.

Además determina los criterios que deberán contemplarse para la concreción de este traspaso, “advirtiendo que los docentes titulares de las horas de cátedra del Nivel Primario, de los cursos 8º y 9º años del Tercer Ciclo de la EGB clausurados en Escuelas de Nivel primario que no fueran reubicados en los cursos creados en establecimientos de Nivel Secundario quedarán a disposición del establecimiento, por el ciclo lectivo 2009, con cumplimiento de la totalidad de la carga horaria, en tareas dispuestas por el personal directivo y hasta tanto sean reubicados en futuras reestructuraciones”.

Otra de las anomalías denunciadas se refiere a “la incorporación por fuera de La Ley 174 de cargos en la Ley de Presupuesto, que habilitan la titularización a dedo y de manera discrecional, sin la garantía de que los que se titularicen posean título docente y que pretende blanquear situaciones irregulares”.

La ley nacional, que en diciembre del 2008 cumplirá dos años de promulgada, establece una estructura para el Sistema Educativo unificado en todo el país, compuesto por cuatro niveles (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior) y ocho modalidades.

“La incertidumbre mayor se produce con los docentes que desempeñan en la EGB 3 y las graves consecuencias que tendría para los maestros y profesores que en la actualidad se desempeñan en los 7, 8 y 9 años con horas cátedras y/o cargos”, expresaron.

Los suplentes percibirán sus sueldos

De acuerdo a las palabras del titular del Consejo General de Educación (CGE), arquitecto Fernando Dasso, “todos los docentes dependientes de este organismo que no hayan percibido sus haberes y que se desempeñaron desde este año, desde el mes de noviembre y de forma gradual, irán percibiendo sus sueldos”.

Integrantes de uno de los sindicatos de educadores, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), manifestaron esta semana que tras una reunión con el presidente del CGE acordaron continuar con el pago de haberes salariales adeudados, entre ellos los suplentes e interinos.

Comentá la nota