Alertan sobre las consecuencias que genera el paro del Somu

La medida de fuerza que cumplen los remolcadores afecta a diversos sectores vinculados al quehacer económico portuario. Están inactivos debido a la falta de ingreso de los buques portacontenedores.
En conferencia de prensa, miembros de entidades vinculadas al quehacer portuario (prácticos, remolcadores, estibadores, integrantes de empresas y de cámaras pesqueras) advirtieron ayer sobre las consecuencias económicas que genera la medida de fuerza decretada por el Somu -inactividad de los remolcadores- que impide la llegada de portacontenedores a la estación marítima local.

El titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, afirmó que "decidimos convocar al periodismo en virtud de que transcurrieron ya unos cuantos días sin la presencia en Mar del Plata de este tipo de barcos".

Pezzati comentó que "las compañías navieras han dejado de venir pese a que el Consorcio, en base a un acuerdo con la Prefectura, les aseguró condiciones para que pudieran ingresar al puerto y sacar la carga de pesca; si bien las cámaras empresarias están dialogando con el Somu en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y la negociación colectiva está en marcha, la medida de fuerza, que se da sólo en el puerto de Mar del Plata, continúa".

Explicó que "afecta la carga de la actividad pesquera y la llegada de productos que se encuentran a bordo de contenedores que están navegando por el océano; nos preocupan las consecuencias que esto puede generar en el futuro inmediato ya que es mucho el dinero que se está dejando de recaudar".

Dijo luego que "además del sector laboral que atiende el servicio de contenedores, hay otras actividades colaterales que también se están viendo afectadas; al no poder exportar, las empresas no recaudan, razón por la cual están evaluando la suspensión de algunos pagos".

Consultado sobre la posibilidad de enviar la mercadería en camiones a la Capital Federal dijo que "implica un cambio en la logística que no se resuelve de un día para otro; por otra parte, las empresas no tienen asegurado que sus productos vayan a salir por barco desde Buenos Aires", aclaró.

Otras opiniones

Emilio Bustamante, operador de las firmas navieras Hamburg Sud y Maruba, dijo que "las empresas recibieron amenazas a través de las cuales se les hizo saber que si decidían ingresar al puerto de Mar del Plata, otros barcos más grandes no iban a poder operar en el de Buenos Aires; es una extorsión que nos afecta en forma directa".

Sergio Di Nápoli, de Remolcadores Mar del Plata, señaló que "nos consideramos el chivo expiatorio de este conflicto; nos vemos afectados por la decisión del Somu que involucra a todos los operadores de servicios portuarios; hicimos gestiones para que levantaran la medida, pero no tuvimos éxito; estamos esperando una definición del recurso de amparo que presentamos el lunes pasado".

Oscar Fortunato, miembro de Cepa (Consejo Empresario Pesquero Argentino) dijo que "entendemos que esto es un ataque a la comunidad de Mar del Plata y a la posible operatoria normal de su puerto como salida de contenedores; en nuestro caso no tenemos conflictos con el Somu ni con ningún otro gremio; estamos cumpliendo con el llamado hecho por la cartera laboral para trabajar en paritarias".

Luis Angel Fernández, de la Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas (Caipa) dijo por su parte que "aunque las cámaras involucradas iniciaron normalmente las negociaciones con el Somu, el gremio, a través de los remolcadores, inexplicablemente decidió tomar una medida de fuerza indirecta; el freno de la operatoria portuaria, que implica que no se estén liquidando divisas, nos acerca a una posibilidad cierta de cese de pago a los proveedores. El bloqueo del puerto local y la amenaza de hacer lo mismo en algún otro por el cual pueda salir mercadería elaborada en Mar del Plata nos puede llevar a una situación crítica a muy corto plazo".

Finalmente expresó: "Está en riesgo la seguridad social de la ciudad, razón por la cual deberían intervenir los políticos a los que les corresponde tomar decisiones".

Comentá la nota