Alertan a productores sobre la presencia de varios insectos plaga

Una voz de alerta por la presencia de insectos plaga se ha levantado con vistas a los cultivos próximos a implantar en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. El curso de Zoología Agrícola de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNNOBA está realizando, a través de su cuerpo técnico, monitoreos de plagas en Junín, Lincoln, Arribeños, Bragado y distritos del noroeste, y desde allí partió la advertencia para los productores.
Mónica Richie, docente del área de la Universidad, explicó que "en la UNNOBA estamos capacitando a alumnos avanzados para realizar monitoreos en el campo experimental de Junín y sus localidades de origen. Están relevando campos para ver la posible presencia de plagas que pueden tener una incidencia en los cultivos que se implantarán en los próximos días, como maíz y soja de primera".

En este sentido, contó que "se han encontrado en Junín en rastrojos, una abundante cantidad de isojas cortadoras, que es una plaga que puede diezmar los cultivos y disminuir el estand de plantas".

"Es conveniente hacer un relevamiento ahora, asesorarse con técnicos de la zona, contratar monitoreadores que puedan asesorar a los productores, ya que debería solucionarse antes de la siembra", apuntó.

La profesional remarcó que "hay que estar alertas porque esto hay que corroborar en campos, pero nos ha llamado la atención la abundante cantidad que encontramos. Se está a tiempo de tomar una medida, haciendo un control junto con la aplicación del herbicida".

Las chinches

Por otra parte, la ingeniera explicó que "la chinche diminuta ataca en la siembra, así que el alerta debe ponerse en los barbechos que tienen malezas, donde pueden estar presentes. Lo hemos visto directamente sobre el rastrojo. En el momento de la siembra hay que tener cuidado sobre todo al amanecer o al atardecer, ya que se ven como pequeñas nubes de mosquitos chicos que están sobre los cotiledones".

"Esto puede producir la muerte de las plántulas, ya que tienen saliva tóxica", agregó.

También dijo que "ha habido lluvias que pueden disminuir la influencia de las plagas, pero hay que estar alertas porque hemos localizado también la chinche diminuta".

Richie resaltó que "esta plaga es nueva, se detectó en el 2001 en la zona de Santa Fe y Río Cuarto. Se ha difundido, aunque es poco conocida porque es chica y aparece en una época puntual, pero la hemos detectado en Junín sobre los rastrojos".

Sobre el monitoreo efectuado, detalló que "en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias encontramos cortadoras, chinches diminutas y chinches de los cuernos. Esta última ataca en estados más avanzados de la soja, hay que ver la evolución de la plaga".

Comentá la nota