Alertan posibles cortes de energía

Desde la Cooperativa Calf pidieron que se haga un uso racional de la electricidad. Hay una orden de Cammesa de bajar las cargas ante la alta demanda. El apagón podría alcanzar a 1.200 casas.

Quieren evitar que se deban aplicar restricciones por horarios. En varias provincias ya se registraron cortes de energía.

Neuquén > La Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, Calf, solicitó a todos sus usuarios que tengan precaución en sus consumos y optimicen el uso de la energía debido que el Despacho de Cargas Regional Comahue, dependiente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). Informó además, en el mediodía de ayer, que comenzó a regir una orden de servicio, mediante la cual podría pedirse a todas las distribuidoras de la región y a los grandes usuarios la reducción de carga para evitar futuras restricciones en el servicio.

Juan Carlos Jiménez, gerente general de Calf, explicó que Cammesa les informó "que hay que aplicar el procedimiento 10, y cuando nos dicen esto el distribuidor ya sabe que cantidad de carga debe dejar fuera de servicio. Nuestro corte debe ser de 65 amperes, lo que implica el consumo de unas 1.200 viviendas", detalló.

Para evitar un corte de energía en la población producto del alto consumo generado por las altas temperaturas el gerente general de Calf pidió precaución a la población.

"Ellos nos ordenan (por Cammesa) lo que tenemos que hacer y nosotros tenemos que cumplir, por eso estamos pidiendo que se baje el consumo en los hogares para no tener que cortar la luz, porque si está la orden nosotros vamos a tener que hacer cortes de algunas horas", aseveró.

"Esto es un problema de exceso de consumo con varios días de temperaturas altas las casas se calientan no llegan a enfriarse y esto provoca un gran consumo de energía, por eso estamos pidiendo cuidados en el uso, Depende de todos bajar un poco el consumo", mencionó el gerente de Calf, quien luego advirtió que es mejor que todos los usuarios bajen un poco el consumo a tener que hacer cortes de luz en más de mil viviendas.

Recomendaciones

Frente a esta situación y con el objetivo de que no se produzcan las limitaciones en el suministro, Calf, recomendó racionalizar el gasto hogareño. "Teniendo en cuenta que los equipos de aire y refrigeración son actores centrales en lo que a demanda eléctrica se, es aconsejable regular la temperatura en torno a los 24 ó 25 grados y apagarlos cuando se sale del hogar por un tiempo considerable. Además, hay que recordar que es importante mantener un correcto aislamiento de los ambientes climatizados", explicó Jiménez.

También se pidió empezar por un recambio progresivo de las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo y el cuidado en cuanto al uso de las luces en ambientes que no están siendo utilizados.

"Es conveniente utilizar siempre los electrodomésticos de manera discrecional prestando atención de que no queden enchufados y funcionando aquellos que no están siendo utilizados", se informó desde Calf.

Cerca del pico histórico de demanda

Ayer hubo un alto consumo de electricidad en todo el país. Si bien hay reservas, el sistema está cerca del límite de capacidad.

Neuquén > El 23 de julio último se registró el máximo pico histórico de demanda de electricidad en el país, con 19566 MW, pese a que el acumulado de 2009 marcó una baja del consumo tras 6 años de crecimiento sostenido.

Ayer, a las 16.30, la demanda estuvo muy cerca de ese pico: se ubicó en 18.832 MW, superando las previsiones. Por eso, Cammesa ya envió el alerta de que en caso de que el sistema llegue al límite, se deberán bajar las cargas. De hecho en varias provincias del país en lo que va de enero ya se produjeron cortes de energía por los altos problemas y por fallas en líneas y transformadores. Córdoba, Chaco y Corrientes son las más complicadas.

Para esta semana, Cammesa preveía una demanda máxima de 18.700 MW, que se abastecería con las reservas regulantes y operativas normales. Pero ayer ese límite se sobrepasó en más de 100MW. Sin embargo quedaban alrededor de 1000MW de reserva de generadores térmicos.

El límite de la capacidad de generación del país se puede ver comprometido por la ola de calor que atraviesa, y llegar a los cortes en las horas picos de demanda.

La región, tras la caída del servicio de la usina térmica TermoRoca, en febrero del año pasado, tiene un sistema frágil. Y si bien en 2009 hubo apenas un par de apagones, el colapso energético en el Alto Valle era una posibilidad.

En estos días, todas las centrales hidroélectricas de los ríos Limay y Neuquén están generando energía para sostener la alta demanda de todo el país.

Comentá la nota