Alertan por falta de asitencia a personas que viven en la calle

Alertan por falta de asitencia a personas que viven en la calle

La Defensoría del Pueblo dio cuenta de su preocupación al municipio, tras varios reclamos recibidos de vecinos de la ciudad. No se estaría asistiendo con alimentos ni albergue. Una ordenanza de la anterior gestión que no se cumple. Paraná.(RN).  En octubre del año pasado el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, estimaba que algo más de 100 personas estaban en situación de calle en la capital entrerriana. Y advertía: "Situación de calle no es solo dormir en la calle, ni se soluciona solo con un lugar para dormir. Esto comienza cuando falla la inclusión social, y esto no se toma como una política de estado".

El ombudsman dio cuenta en ese momento de la firma de un convenio que realizaron para hacer un relevamiento, por el cual se buscada no solo “contar las personas que viven en esa situación, sino investigar por qué llegaron a esa situación, qué pasa con las familias, por qué muchas de estas personas se iniciaron en las adicciones, jóvenes que se pelearon con sus familias”.  Y recordaba que el municipio había organizado un espacio para que estas personas pudieran dormir en el invierno, aunque remarcó: “Entiendo que no aborda el problema en su totalidad. La cuestión de calle no es solo pobreza, sino una cuestión de inclusión que pasa por la contención".

En los dos años que pasaron, en época de invierno, la comuna habilitó un espacio para que puedan pernoctar las personas en situación de calle en la ciudad. Pero llegado el verano, la gente vuelve a formar parte del escenario urbano.

La Defensoría del Pueblo viene expidiéndose desde hace años –la primera intervención fue en 2003- para que se dé una solución a las personas que están en vulnerabilidad.

El último pedido del organismo se dio este viernes. El ombudsman adjunto, Pablo Donadío, expresó este viernes “la profunda preocupación de la institución ante la situación de desprotección y vulnerabilidad, agravada en los meses de verano, de personas que viven en la calle en la capital provincial”. Su inquietud fue planteada a través una nota dirigida al Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Fernando Báez, en la que consignó que “desde diciembre hasta marzo ningún área del Estado ni organizaciones e instituciones de la sociedad civil estarían asistiendo con alimentos y albergues a personas que carecen de un lugar donde pernoctar”.

La presentación, se informó a Recintonet, “se basa en testimonios de ciudadanos que recurrieron a la Defensoría en estos días de enero con el fin de obtener datos sobre posibles lugares de asistencia”.

“Ante esta acuciante realidad, sobre la que la Defensoría se ha venido expidiendo en reiteradas ocasiones por la instrumentación de políticas de Estado que promuevan soluciones de fondo, se solicita en esta coyuntura al municipio información sobre si se tiene previsto atender estas situaciones o si lo está haciendo sin que hayan trascendido detalles”, expresó Donadío. Y concluyó: “Si así no fuera, requiero de su urgente intervención a fin de garantizar derechos básicos e inalienables de todo ser humano”, pidió en la nota elevada esta semana al secretario de Desarrollo Social municipal.

Cabe recordar que, durante la gestión de José Carlos Halle, se sancionó la Ordenanza Nº 8932, iniciativa del entonces concejal Horacio Piceda (UCR), por la que se creaba en Paraná el “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle”. El objetivo era determinar las causas de la instalación de estas personas en el espacio público, su abordaje integral en forma inmediata en la situación de crisis y la promoción de su desarrollo humano. La normativa aún no se puso en práctica.

Comentá la nota